"Si te llamamos, ven": la epidemióloga Marina Pollán pide ayuda para crear la mayor base de datos médicos de la historia
Charlamos con la responsable del Instituto de Salud Carlos III para entender la importancia de un proyecto para el que necesitan financiación y colaboración ciudadana: la toma de muestras de sangre, orina y uñas a 200.000 españoles
"Si te llamamos, ven": la epidemióloga Marina Pollán pide ayuda para crear la mayor base de datos médicos de la historia
04:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720689097404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Proyecto IMPACT es un acrónimo raro. Promete un golpe de efecto, casi cinematográfico, que luego no llega. Suena a la última peli del actor Timothée Chalamet o a Bruce Willis en una peli de ciencia ficción de los 90. IMPACT. Algo muy impactante, valga la redundancia.
Sin embargo, su significado real defrauda un poco. Significa "Infraestructura de medicina de precisión asociada a la ciencia y la tecnología". El nombre no describe demasiado la tremenda relevancia y ambición que hay detrás del proyecto.
Lo lidera el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, y pretende involucrar a 200.000 pacientes en los próximos veinte o treinta años, movilizar a profesionales sanitarios de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas y crear la mayor base de datos médicos de nuestro país en toda la historia. Es un tesoro para cualquier científico que quiera hacer una investigación biosanitaria. La mejor foto posible de la salud y la genética de los españoles.
Más información
Para saber más de este proyecto científico, nos vamos a la sede del Instituto de salud. Necesitamos a la persona que nos lo explique con el mayor entusiasmo. Y la persona perfecta -por cómo lo cuenta, y por la sonrisa que se le dibuja al explicar lo ambicioso y difícil que es conseguir el objetivo que pretenden- la médico epidemióloga Marina Pollán, nacida en 1960 en la Bañeza, León, actual directora del Instituto y una de las impulsoras de una de las ramas de este proyecto.
Marina Pollán: "Estamos creando la mayor base de datos médicos de la historia de España. Si te llamamos, ven"
27:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720626523155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Nuestra referencia es el biobanco del Reino Unido", se sincera al principio Pollán. "De hecho, queremos ser todavía más grandes y mejores que ellos", aclara. El biobanco UK fue creado como un recurso de libre acceso para la investigación de la genética, medio ambiente y estilo de vida de miles de británicos. Su sola mención en un estudio científico, es, para un periodista especializado en ciencia, una garantía de solvencia. Los datos que se han recopilado allí han servido para investigar una amplísima gama de enfermedades.
La realidad es que en España ya se han hecho otras cohortes de datos médicos. Pero nunca tan grandes. "Es la primera vez que se hace (con estas dimensiones) en España", dice Pollán. La realidad es que es la mayor cohorte de datos médicos de la historia de nuestro país y, cuando acabe, y si todo va bien, (y este es el quid de la cuestión) habrá muestras de 200.000 personas. Un tesoro para
De momento, acaba de superar las 4.000 personas que ya han dicho sí a una llamada telefónica.
¿Cómo se participa?
Pollán dice que esta cuestión es clave y que "de momento, están encontrando un alto grado de aceptación". Necesitan una muestra aleatoria entre todos los centros de salud de cada comunidad autónoma que participa. "Elegimos a personas al azar entre 16 y 79 años -para que la muestra sea todavía más grande que la británica- les llamamos por teléfono y les pedimos que participen", dice.
"Uno de cada tres pacientes de primaria a la que le pedimos participar nos dice que sí", señala ilusionada. No van a poder llamar a todos los españoles, pero -insiste- "sí al número más grande de la historia".
Es por eso que el proyecto IMPACT tiene un lema que Pollán repite varias veces durante la entrevista: "Si te llaman, ven". Decir que sí a los investigadores supone aumentar esta cohorte y participar en el mayor esfuerzo colectivo por la ciencia que ha hecho este país en mucho tiempo.
Y si digo que sí... ¿Qué muestras me recogen?
Primero una muestra de sangre. Ahí está casi todo. Es la pieza clave para nuestro biobanco e incluye nuestro "rastro genético" y -probablemente- información que todavía no sabemos ni que está ahi.
También se recoge orina, en un futuro quieren tomar también muestras de heces. Y uñas de los pies. Estas ultimas, nos explica Pollán, "son importantes, por ejemplo, para medir la exposición a metales del paciente", cuestión que junto a "historiales médicos, antecedentes familiares y una encuesta sobre alimentación y ejercicio físico (entre otras muchas cosas) quedará almacenado en el cada vez más grande banco de datos.
Todas estas muestras se guardan -y se guardarán durante años- en unas futuristas instalaciones que Marina Pollán describe como "nuestro biobanco" y que el Instituto de salud Carlos III tiene en la localidad madrileña de Majadahonda. Allí hemos podido comprobar lo que la directora del ISCII describe como unas "fuertes medidas de seguridad" y "una temperatura de 80 grados bajo cero, por ejemplo, en los laboratorios donde están los pequeños tubitos donde las sangres está alicuotada".
Por cierto: ya solo con las primeras muestras de sangre que se están tomando participa el ISCIII también en un proyecto europeo muy importante que se llama "1 millón de genomas". Su propio nombre lo dice claro: la ciencia está tratando de ver como es la genética característica de los europeos, españoles incluidos. Con las primeras muestras de la cohorte Impact, España colabora también en este proyecto.
¿Cómo continuará el proyecto?
Desde que empezó, cuenta con millones de euros de financiación. Podríamos apuntar aquí la cifra, pero eso no es lo importante. Lo importante es que siga. Por eso Pollán, tras volver a reiterar lo de "si te llaman, ven", se despide de nosotros diciendo que "ahora mismo vamos bien y hay un compromiso para continuar la financiación, pero este es un proyecto a muy largo plazo (20 o 30 años) y, para crear algo grande hace falta un compromiso que trascienda nuestra generación y al actual gobierno, que se ha mostrado a favor de continuar. "Probablemente, tú y yo no lo veremos", dice, "pero este proyecto es importante mantenerlo en el tiempo para llegar a nuestro objetivo". Hace falta una financiación sostenida durante muchos años. Quizás en nuestro biobanco alguien encuentre la cura del cáncer o del Párkinson, o de la esclerosis lateral amiotrófica.
Así sí que tendrá un verdadero IMPACT.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...