Fútbol

De la Fuente se moja con quién debe ganar el Balón de Oro: ni Vinicius, ni Bellingham

El seleccionador español devela cuál es uno de los consejos que da a Lamine Yamal: tener los pies en el suelo

Luis de la Fuente, durante la semifinal de la Eurocopa contra Francia / RONALD WITTEK (EFE)

Vinicius, Bellingham, Kroos, Haaland, incluso Messi... son los nombres que suenan con fuerza para ser los ganadores del Balón de Oro de este año, pero entre los candidatos no hay ningún nombre español. Y es algo común. Sobre esta situación, donde muchas veces tendemos a valorar mucho más lo de fuera que lo de casa, fue preguntado el seleccionador Luis de la Fuente en una entrevista que concedió a la agencia EFE.

"Es un problema del país, pasa mucho porque es histórico. No me canso de reivindicar el producto nacional", dijo el técnico de España. Para él, los jugadores españoles son "los mejores del mundo" y lo reivindica siempre que pueden. De hecho, subrayó que es el estilo de juego de nuestro combinado nacional, y lleva pasando desde hace más de una década, el que el resto de equipos intentan plagiar.

"Es el momento de decir sin timidez, vergüenza ni complejo que en España somos los mejores en muchas cosas. No tenemos nada que envidiar en muchos aspectos, uno de ellos es en los futbolistas que tenemos que son excepcionales. Habría que reconocerlos y ponerlos en valor como merecen con premios individuales. Están cualificados para ser valorados mejor en el exterior que en España. Es otro punto de mejora que tenemos en nuestra casa", explicó.

Más información

Por ello, Luis de la Fuente se mojó y dio los nombres de los futbolistas que para él podrían ganar el Balón de Oro: "Tanto Rodri como Carvajal llevan unos años ganándolo todo. Podrían ser dos de los candidatos y, además, con méritos más que merecidos".

Lamine Yamal también recibió los halagos de De la Fuente durante su entrevista para EFE. El jovencísimo jugador que este sábado cumplirá 17 años está siendo comparado con grandes estrellas de la historia del fútbol como son Pelé, Maradona o Messi, y es que para el seleccionador, esos futbolistas "vivirían una situación similar" a esa edad. "No quiero meter presión para que sea un jugador futuro de este perfil y nivel. Que puede hacerlo, pero lo que hay que hacer es tener calma, no meterle ninguna presión", señaló.

De la Fuente subrayó que, entre todas las labores que tiene como entrenador, también está la de educar al jugador y formar a deportistas tan jóvenes como Yamal: "Es nuestra responsabilidad, dirigirlo futbolísticamente, pero también enseñarle cosas emocionales, personales, de inteligencia, de interpretación de la vida. Eso le va a ayudar a ser mejor futbolista. Es infalible y va a pasar que los mismos que hoy dicen que es el mejor del mundo, serán los que dirán que está acabado o que no es el futbolista que parecía. Lo hemos vivido".

Entre los consejos que le da, está el de ser humilde, algo que para el seleccionador es "la clave" para ser más grande. "Si se equivoca un día y va más acelerado de lo que le corresponde, podrá tener algún problema", concluyó.

Luis de la Fuente explica por qué no se equivocó al cambiar a Lamine y Nico contra Alemania: "No quiero sonar prepotente, pero..."