A vivir que son dos díasJames Rhodes
Sociedad

Ara Malikian cuenta por qué acabó en España: "Cuando volví, todo se había quemado menos el violín"

El violinista libanés recuerda la historia agridulce que le impulsó a mudarse a nuestro país

Ara Malikian cuenta por qué acabó en España: "Cuando volví, todo se había quemado menos el violín"

Hay dos cosas que unen a James Rhodes y Ara Malikian. Ambos son músicos y ambos son extranjeros que han decidido abrazar a España como el país en el que quieren desarrollar su vida y 'echar raíces'. El pianista y escritor de Londres se mudó a nuestro país en 2017 y desde entonces ha conseguido colarse hasta en el Congreso de los Diputados con su 'Ley Rhodes' para la protección de la infancia frente a la violencia. Por su parte, el violinista de origen libanés y ascendencia armenia no solo ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, sino que ha sido ganador de un Goya junto a su pareja, Natalia Moreno, por el documental que narra su propia historia de migración y refugiados.

Más información

La música llegó a la vida de Ara Malikian a una temprana edad. Con tan solo siete años, el declarado por James Rhodes como el "mejor violinista" de nuestro tiempo, cogió por primera vez el instrumento y desde entonces no ha parado de tocar. A los 12 años, Malikian dio su primer concierto en su país, Líbano, que en ese momento se encontraba sumido en un conflicto. "En una situación de guerra, en el país hay más ganas de arte, de cultura", explica el violinista, que organizó su concierto durante una tregua. "Yo estaba feliz y toqué el concierto y a partir de ahí me di cuenta de, qué bonito de esto es de cambiar a la gente, a trabajar a través de la música, de darles alegrías, de darles esperanza, a la vida", cuenta.

A los 15 años se mudó a Alemania para seguir formándose en música y después vivió en Inglaterra, donde estudió en el Guildhall School of Music & Drama de Londres. Desde entonces, el músico libanés se ha instalado en España y se ha casado con la directora y actriz Natalia Moreno, con la que ha tenido un hijo. Comparte con Rhodes su sensación al integrarse en España: "No me costó. Yo llegué aquí, ya conocía un poco porque había hecho algunas giras y me sentía a gusto desde el primer día".

Ya había estado en España en varias ocasiones por su carrera profesional, había estado viajando al conocer a su pareja, pero el momento el que tomó la decisión definitiva de instalarse en nuestro país es una historia agridulce. El violinista libanes le cuenta a Rhodes que el piso en el que vivía en Alemania sufrió un cortocircuito que incendió su casa y arrasó con todas sus pertenencias, excepto el violín. "El violín estaba a salvo porque estaba fuera en un balcón. Así que cogí mi violín y dejé Alemania. Vine aquí, sin maleta, prácticamente", recuerda. Malikian asegura que la hospitalidad y la acogida que recibió en España le hicieron sentir como en casa desde el primer día.

"Me encantó la forma de vivir, me encantó la hospitalidad que tienen, me encantó la alegría que tienen y me sentí en casa desde el primer día", afirma.

En clave de Rhodes

El violinista y el pianista se han sentado juntos frente a los micrófonos de la SER para hablar en En clave de Rhodes, el nuevo programa de James Rhodes. A lo largo de los diferentes episodios, el músico británico recibirá a diferentes figuras de la cultura, la música, el cine o la literatura, para hablar con personalidades como Rosa Montero, Blanca Portillo, Viggo Mortensen y Victoria Luengo. Para este primer episodio, Rhodes hace un viaje por la carrera de Ara Malikian y el duro camino vital que le llevó a mudarse a nuestro país.