El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Premios Goya

Pedro Almodóvar arrasa en los Goya con su película más personal

El cineasta manchego regresa por la puerta grande, tras casi 15 años sin reconocimiento, con los galardones a mejor película, dirección y guion. Noche de intérpretes malagueños con Antonio Banderas, también por 'Dolor y gloria', y Belén Cuesta, vencedora por su papel en 'La trinchera infinita'

Especial #AfterGoyas: Pedro Almodóvar arrasa con su película más personal

Especial #AfterGoyas: Pedro Almodóvar arrasa con su película más personal

59:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580001217892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La gran noche de Pedro Almodóvar con su película más personal. Los Goya encumbran su última obra, casi un testamento fílmico que también competirá en los Óscar, con los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Almodóvar ha sentido un cariño especial con esta cinta y así lo agradecido en sus sucesivos discursos, con palabras de cariño para sus actores, casi una familia, como la de la película, que han sabido transmitir ese espíritu a los académicos y el público.

El cineasta manchego filma la historia de un director en la vejez y en crisis. Un álter ego de sí mismo, que protagoniza Antonio Banderas, en uno de los mejores papeles del actor malagueño que le ha servido, al fin, para recoger su primer Goya por una interpretación. Tenía el reconocimiento honorífico de la Academia, pero nunca había conseguido la estatutilla por uno de sus trabajos. Muy emocionado, tenía preciosas palabras para Almodóvar y para una carrera de éxito juntos que traspasa la pantalla. Dolor y gloria es la cumbre de su cine para Pedro, marcado por un estilo visual y narrativo que ha conquistado a medio mundo, y de su carrera para Antonio, nominado también al Óscar.

Mejor montaje para Teresa Font, mejor música original para Alberto Iglesias, suman para 'Dolor y gloria' otras dos estatuillas especiales, pero ninguna como la de Julieta Serrano, que a sus 87 años logra el primer Goya como actriz de reparto. Ovación para esta veterana actriz, rostro ligado al cine de Almodóvar, es la actriz que más veces ha interpretado a su madre. “Gracias por crear ese personaje tan entrañable que he tenido la oportunidad de interpretar, la alegría de trabajar juntos. Y también del reencuentro con Antonio Banderas, es una persona excepcional en su carisma, su paz, su serenidad…”.

El Goya a mejor actriz también ha ido para una malagueña, Belén Cuesta ha logrado la estatuilla en una de las carreras más reñidas de los últimos años, junto a Marta Nieto y Greta Fernández. En su tercera nominación, y con un papel dramático en un registro muy diferente, la actriz llena de matices, dolor y coraje a esta Rosa, la mujer de un topo del franquismo que convive con un marido encerrado en un zulo mientras la dictadura se desgastaba. Cuesta ha agradecido el galardón al trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, los artífices de 'La trinchera infinita'.

Más información

'Mientras dure la guerra' se ha quedado con 5 galardones, la mayoría en categorías técnicas, salvo el reconocimiento a Eduard Fernández como mejor actor de reparto por ese hiperbólico Millán Astray. El intérprete no ha asistido a la gala y Alejandro Amenábar ha recogido el galardón en su nombre.

El mejor guion adaptado ha sido para ‘Intemperie’, la adaptación del libro de Jesús Carrasco que han llevado a cabo los hermanos Daniel y Pablo Remón y el propio Benito Zambrano, director de la película. “Vienen tiempos diferentes, se contarán las historias de otro modo, pero lo importante es que nuestras historias tenemos que contarlas nosotros”, ha dicho al recoger el premio mientras recordaba a Marisol. “¡Viva Pepa Flores, viva el cine español!”.

La gala empezaba con uno de los momentos más emocionantes. El Goya a actriz revelación a Benedicta Sánchez por su papel en ‘O que arde’. A sus 84 años agradecía el cariño recibido, se lo dedicaba a sus nietos, a su Galicia querida y a Oliver Laxe, el director que la ha tratado como una princesa. Mauro Herce, con el Goya a mejor dirección de fotografía, le ha dado el segundo galardón a este pequeña película que ha sabido conectar con el público, con las raíces de una España que se pierde y mirar a las zonas rurales.

Enric Auquer, el descubrimiento del año, ha confirmado todas las quinielas con el Goya a mejor actor revelación por ‘Quien a hierro mata’. “Gracias por este cine periférico que es muy importante en España”, ha reivindicado para otra película rodada en Galicia en la que da vida a un quinqui hijo de un narco. Y ha acabado su discurso con un grito: “Gracias a todas las antifascistas”. Ha sido uno de los pocos momentos políticos de la noche, con bromas de guante blanco a Pedro Sánchez y referencias, sin nombrarlos, a las políticas reaccionarias de Vox.

Otra de las alegrías del año para el cine español ha sido Belén Funes. La joven realizadora catalana despuntó en San Sebastián con la presentación de 'La hija de un ladrón', un drama social con una nueva mirada obrera que pone el foco en los márgenes. Para ella fue el Goya a mejor dirección novel, que recogió de manos de Carla Simón y Arantxa Etxeberría, dos directoras que lo ganaron en su día también por trabajos delicados y comprometidos. En el apartado de animación, fue 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' quien logró la estatuilla frente a 'Klaus'.

Goya de Honor a Pepa Flores

Emilio Gutiérrez-Caba ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a toda la trayectoria a la hijas de la artista de Málaga. María, Celia y Támara han recibido ese galardón emocionadas antes una increíble ovación del pabellón, puesto en pie durante varios minutos. "Nos está viendo, no está perdiendo detalle delante de la televisión en un lugar tranquilo. Aunque no se lo crea, y no es consciente, ha hecho feliz a muchas personas con su trabajo a lo largo de su carrera. Por eso, hoy, solo queremos decirte que desde ese lugar en calma, esta profesión te otorga este reconocimiento tan bonito. Sé feliz, querida Pepita, porque este Goya de Honor es para ti".

Lista completa de premiados

Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez por ‘O que arde’

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor montaje: Teresa Font por ‘Dolor y gloria’

Mejor canción original: Javier Ruibal por ‘Intemperie’

Mejor música original: Alberto Iglesias por ‘Dolor y gloria’

Mejor guion original: Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón por ‘Intemperie’

Mejor actor revelación: Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’

Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce por ‘O que arde’

Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’

Mejor actor de reparto: Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’

Mejores efectos especiales: Mario Campoy e Iñaki Madariaga por 'El hoyo’

Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz por ' Mientras dure la guerra'

Mejor cortometraje documental:'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', de Silvia Venegas Venegas

Mejor cortometraje de animación: ‘Madrid 2120’, de José Luis Quirós y Paco Sáez

Mejor cortometraje de ficción: ‘Suc de síndria’, de Irene Moray

Mejor maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor diseño de vestuario: Sonia Grande por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor película de animación: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó

Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano por ‘Dolor y gloria’

Mejor documental: ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno

Mejor película iberoamericana: ‘La odisea de los giles’, Sebastián Borensztein (Argentina)

Mejor dirección novel: Belén Funes por 'La ira de un ladrón'

Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Mejor actor protagonista: Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

Mejor dirección: Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor película: 'Dolor y gloria' 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00