Reportajes
Sociedad

Lo que no sabías (y necesitas saber) sobre las cremas de protección solar

Preguntamos a expertos qué tiene que tener un buen protector solar y cómo debemos cuidar la piel en verano. Pese a que los rayos del sol cada vez son más peligrosos, alrededor de la mitad de los españoles sólo se pone crema solar en los meses de más calor

Episodio 133 | Lo que no sabías (y necesitas saber) sobre las cremas solares

No es una novedad que casi nadie lee la composición o lo ingredientes de lo que come o se pone en la piel, pero en el caso de las cremas solares conviene hacerlo con especial atención, especialmente porque es un producto que en verano usamos todos los días. Los dermatólogos definen esa crema con una especie de "camiseta química" que va pegada a nuestra piel, que no la vemos, pero bloquea los rayos ultravioletas. Esa es la definición del dermatólogo, José Aguilera, uno de los expertos que vas a escuchar en este episodio. Y esa especie de camiseta térmica tiene diferentes niveles de protección. Hay cremas de 15, de 30, de 50 o 50+, y está claro que cuanto más alta sea la protección solar, más nos protegerá esa "camiseta térmica". Aunque aquí entra en juego el tipo de piel que tenga cada uno.

Las cremas solares infantiles, en el punto de mira.

Las cremas solares infantiles, en el punto de mira.

Las personas con piel muy blanca (fototipo 1) pueden estar al sol 10 minutos sin protección antes de empezar a quemarse. Los de piel media, la más común en España (fototipo 2) aguantan hasta 20 minutos. Pero no es un mito que hay que ponerse crema varias veces. Lo ideal es, al menos, cada dos horas. La sudoración, el contacto con el agua y con la arena de la playa, o el efecto de la fricción con la ropa son condicionantes que hacen que sea necesario aplicar crema sobre la piel en intervalos más cortos de tiempo. Y el sol, aunque con distinta intensidad, penetra durante todo el año en nuestra piel, por lo que también conviene utilizar crema solar en el rostro durante los meses de invierno.

Reportaje EP133 | Esta es la crema solar que te interesa

El laberinto de las adopciones

Adoptar en España es un proceso largo y con trabas burocráticas que pueden dilatar el proceso hasta 8 años. En muchos casos incluso los interesados desisten antes de conseguir adoptar. Hay otro dato: el número de familias que quiere a adoptar es cinco veces mayor que el número de niños y niñas que necesita adopción. Casi todas optan por bebés, no por adolescentes, según una recopilación de datos de distintas asociaciones que podrás escuchar en este episodio. Además, cada vez son más las parejas que terminan optando por el régimen de acogida, ante la dificultad para adoptar a corto plazo. En Crónica 24/7 analizamos qué está fallando en el proceso y cómo se podría agilizar.

Reportaje EP133 | El laberinto de las adopciones

Tu camisa me contamina

Cada europeo genera de media 12 kilos de residuos textiles al año, según el propio parlamento europeo. Pero este no es el único dato sorprendente. En el planeta sólo reutilizamos el 1% de los textiles que circulan por el mundo para crear nuevos productos. Pese a que en los últimos años se ha impulsado la compra-venta de ropa de segunda mano, el fast fashion se sigue imponiendo y el textil ya es uno de los elementos más contaminantes. La moda rápida ya genera el 10% de toda la contaminación mundial. El resto de ropa que no reciclamos, el 99%, se quema o se exporta a países con un extendido mercado de ropa de segunda mano, como Chile.

Más información

Los expertos en consumo y medioambiente alertan de que la hiperactivación del mercado textil está haciendo que los consumidores compren más ropa de la que realmente necesitan y prácticamente nada se recicla. No hablamos sólo de ropa, sino también de sábanas o productos textiles para la cocina o el baño. La mayoría de estas empresas tienen sus fábricas y producen en países asiáticos donde la regulación ambiental es prácticamente inexistente. Y para intentar buscar soluciones a este problema, en Crónica 24/7 repasamos alternativas de moda sostenible para combatir la contaminación ambiental y la explotación de mano de obra que supone la fast fashion, a través de tres proyectos internacionales.

Reportaje EP133 | Tu camisa me contamina

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción...