La Bota de Oro de la Eurocopa, ¿un trofeo para seis jugadores?
El nuevo criterio UEFA no permite que haya desempate por asistencias entre los máximos goleadores del torneo
España llega a la final de la Eurocopa con algo más que el título continental en juego. Dani Olmo, que ha sumado tres dianas en este campeonato, se encuentra en el grupo de hasta seis jugadores que, hasta ahora, se disputan el título de máximo goleador de la Eurocopa de Alemania. En el pasado, el empate de goles se solventaba gracias a las asistencias sumadas o incluso a los minutos jugados, pero los nuevos criterios de la UEFA evitan el desempate. Si ni Kane ni Olmo, los únicos finalistas con tres goles en su haber, marcan esta noche, el trofeo podría quedar repartido para un total de seis jugadores.
Así están las cosas con sólo un partido para que termine esta Eurocopa de Alemania. Ningún jugador ha podido marcar más de tres tantos y, en el selecto grupo de los tres goles se encuentran Dani Olmo (España), Harry Kane (Inglaterra), Jamal Musiala (Alemania), Georges Mikautadze (Georgia), Cody Gakpo (Países Bajos) e Ivan Schranz (Eslovaquia). Los únicos finalistas de la lista son el español Olmo, que anotó ante Georgia, Alemania y Francia; así como el capitán inglés Kane, que llegó a los tres goles anotando su penalti en las semifinales ante Países Bajos.
A la final también llegan con dos goles otros dos jugadores, uno en cada equipo. Fabián, en España, marcó en el partido inaugural ante Croacia y también ante Georgia. Bellingham, por su parte, marcó ante Serbia en fase de grupos y el gol decisivo de chilena en los octavos ante Eslovaquia. Si cualquiera de los dos marca un sólo gol en la final, entraría en el galardón, que pasaría a repartirse entre más jugadores aún. Dos dianas de alguno de ellos podrían servirles para llevarse la Bota de Oro en solitario, siempre y cuando Olmo o Kane no vean puerta.
Sin embargo, este cambio en los criterios de la UEFA penaliza a Dani Olmo. Anteriormente, era el número de asistencias el que solventaba un posible empate a goles. Incluso con un empate en esa cifra, era el número de minutos disputados el que decidía para quién era el trofeo. El español del RB Leipzig suma dos asistencias y, con el anterior formato de desempate, estas podrían servirle para llevarse el trofeo de 'pichichi', ya que sólo Cody Gakpo ha asistido también en esta Eurocopa mientras que ni Kane ni los demás jugadores suman ningún pase de gol.
España llega a la final como la selección más goleadora de toda la Eurocopa, con 13 dianas frente a las siete de Inglaterra (6ª con más goles a favor). 'La Roja' lo ha hecho, además, haciendo bandera de sus múltiples registros y con hasta nueve goleadores diferentes, ya que sólo Olmo y Fabián han visto puerta más de una vez. En lo que a goles encajados se refiere, el registro llega prácticamente empatado, con tres goles en contra para España y cuatro para los 'Three Lions'.