Fútbol

Lamine Yamal es el jugador de la selección favorito de los españoles

La encuesta de 40dB para la SER y El País revela que el jovencísimo jugador del Barça es el más valorado, seguido de Nico Williams y Dani Carvajal. De hecho, 8 de cada 10 españoles creen que la multiculturalidad ha hecho mejor a nuestra selección. El 85% de los encuestados aplaude la labor de Luis de la Fuente al frente del equipo nacional

Lamine Yamal celebra su primer gol en la Eurocopa frente a Francia. / Justin Setterfield

Madrid

Un adolescente de 17 años y un día —ayer fue su cumpleaños— se ha ganado el corazón de los españoles con su actuación en la Eurocopa de Alemania. Su soberbio gol en semifinales contra Francia —el jugador más precoz en marcar en la historia del torneo— no solo inició el camino de España hacia su quinta final de una Eurocopa, sino que también le ha convertido en el futbolista favorito de esta selección, según la encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País.

Más información

El 46,2% de los españoles señala a Lamine Yamal como su jugador preferido, el 23,7% elige a Nico Williams y el 14,9% a Dani Carvajal. El cuarto es Marc Cucurella, con un 12% de respaldo, el quinto Dani Olmo, con un 11% y el sexto Álvaro Morata, con un 10,2%.

Yamal, nacido en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, es hijo de padre marroquí y madre ecuato-guineana. Nico Williams, nacido en Pamplona hace 22 años, es hijo de padres ghaneses. Los dos jugadores de la selección favoritos de los españoles son un ejemplo de las virtudes que la multiculturalidad ha tenido para el equipo nacional. De hecho, el 80,5% de los españoles considera que la diversidad ha mejorado nuestra selección. El 71% también piensa que los éxitos del equipo han contribuido a unirnos como país. Y eso que el 37% de los españoles se siente más identificado con su club que con el combinado nacional (un 63% se identifica más con la selección que con su club).

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, también sale muy reforzado de este torneo a ojos de los españoles. El 85,6% de los encuestados valora como bien o muy bien su trabajo al frente del equipo. De hecho, cuando se pregunta por qué selección española es la favorita de este siglo, solo la campeona del mundo en 2010 supera a la actual. El combinado de Luis de la Fuente supera en preferencias a las que ganaron las Eurocopas de 2008 y 2012, pese a que bastantes jugadores de aquellas dos selecciones estaban también en la de 2010.

La alegría (58,7%) y el orgullo (53,9%) son los sentimientos predominantes cuando se pregunta qué provocan los éxitos de este equipo, seguidos de la ilusión (43%) y la euforia (el 15%). Solo el 10% de los encuestados expresa algún sentimiento negativo cuando se le pregunta por la selección. El 0,8% cita la rabia y el 1,2%, la frustración. Casi 9 de cada 10 españoles aseguran que van a ver la final de la Eurocopa de esta noche. La gran mayoría de los que van a ver el partido lo hará con más gente en casas o en bares con amigos o conocidos.

Nico Williams, sobre su futuro: "¿Si me gustaría jugar con Lamine Yamal? El viernes vamos a jugar, estoy tranquilo"

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos...