Gibraltar lamenta la "enormemente ofensiva" celebración de España por la Eurocopa y presenta una queja formal a la UEFA
Varios jugadores cantaron "Gibraltar es español" durante las celebraciones del título en Madrid
El Gobierno de Gibraltar se ha mostrado "decepcionado" con la celebración de varios de los jugadores de la selección española de fútbol tras ganar la Eurocopa, que festejaron con cánticos de "Gibraltar español".
Más información
En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha calificado estos cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar" y considera que se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias". El Gobierno del Peñón apunta a que estas alusiones son "enormemente ofensivas para los gibraltareños".
"El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida", sentencian.
Queja presentada a UEFA
Por su parte, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) anunció también este martes que ha presentado una queja oficial a la UEFA por las celebraciones de la Selección Española. En dicho escrito, la asociación afirma que "ha tomado nota de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024".
"Esta mañana, la Asociación se ha asesorado sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los inaceptables cánticos y canciones, relacionados con Gibraltar, entonados por los jugadores de la Selección Nacional Masculina de España tras ganar" la competición. El organismo concluye que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.
La versión del gobierno de España
También se ha referido a esta discordia el que Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha señalado las connotaciones especiales de la jornada vivida en España: "Hay que enmarcar esas manifestaciones en el contexto en el que se celebraron. Si siempre el contexto es importante, ayer más si cabe. Lo que se pudo escuchar hay que traducirlo en el momento en el que ocurrió. La política exterior de un país la establece el Gobierno del país", recalcó, restando hierro a los cánticos.