Detrás de las cámaras I: ¿Cómo se crea una historia?
Hablamos con Diego San José y Mikel Lejarza, guionista y productor respectivamente, sobre el origen y la puesta en marcha de las historias
Detrás de las cámaras I: ¿Cómo se crea una historia?
Este verano en Si Amanece Nos Vamos prescindimos del cine como un espacio diario para darle un lugar semanal más extenso. Somos muchos los que acudimos a las salas con mayor o menor frecuencia a disfrutar de las películas y de los productos audiovisuales que también vemos desde el sofá de casa, pero pocas veces nos detenemos a mirar qué hay detrás de estos proyectos. ¿Cómo se hace una película? ¿Qué profesiones intervienen en todo este proceso? A través de diferentes charlas con personalidades vinculadas a la industria audiovisual, vamos a intentar adentrarnos en los entresijos de una película o de una serie y vamos a situar el foco detrás de las cámaras.
En la primera entrega de esta sección tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se gesta una historia? ¿Cuál es el punto de partida de una producción? ¿Cómo se combate el miedo al folio en blanco? Para ello, hemos juntado a dos personas cuyos oficios están muy relacionados entre sí. Diego San José es guionista y creador. De su currículum podemos destacar muchos ejemplos, como ‘Pagafantas’, ‘No Controles’, ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘Ocho Apellidos Catalanes’, series como ‘Vota Juan’, ‘Vamos Juan’ y ‘Venga Juan’ y ahora mismo se encuentra acabando la postproducción de ‘Celeste’, su última serie para Movistar +.
Por otro lado, Mikel Lejarza, es colaborador habitual del programa, periodista, gestor y productor en radio, televisión y cine. Actualmente trabaja para Planeta Editorial y Zeta Studios.
Ambos nos acompañan para dar el pistoletazo de salida a estas conversaciones sobre la industria en la que trabajan. Las figuras del guionista y del productor son dos de las más invisibilizadas en todo proceso creativo. Escribir un guion es una labor muy larga y solitaria: “Yo lo que hago es hablar mucho, no enfrentarme a la página en blanco hasta que lo tengo muy mascado. Si una película se escribe en un año y medio en los seis primeros meses no he escrito nada , la página blanco en mi caso es como levantar acta porque todo está muy claro ya”, apunta Diego San José.
Sin embargo, la labor del productor es crucial a la hora de poner en marcha un proyecto. Acostumbrados a tener una imagen oscura y poco creativa del productor de una película, Mikel Lejarza insiste en que éste también ha de ser creativo. Hasta los años 90 no existían más que algunas productoras en nuestro país, a día de hoy Lejarza asegura que tenemos que estar orgullosos de que el sector audiovisual español haya alcanzado unos niveles profesionales altísimos.
Diego San José ha trabajado en el terreno de la comedia, un género mucho más denostado de que el drama, menos premiado y menos aprobado socialmente. Ambos, productor y guionista, coinciden en que hacer comedia es mucho más difícil de lo que parece y que la comedia ayuda a entender nuestras sociedades mejor: "Las comedias envejecen peor que los dramas porque responden a los miedos de ese momento. Si veo las comedias que consumían mis padres entenderé qué les pasaba socialmente", concluye San José.
En esta primera entrega de la sección 'Detrás de las cámaras', con Diego San José y Mikel Lejarza, también hemos hablado sobre 'Celeste', la última serie de San José qué se estrenará en este año 2024 en Movistar +. Una serie en la que su protagonista, Carmen Machi, encarna a una inspectora de hacienda, algo considerado aburrido históricamente y de lo que el guionista pretende sacar una historia de comedia.