España se abona a los 40ºC con la primera ola de calor del verano y lo peor está por llegar: "Estamos ante una semana de altísimas temperaturas"
30 provincias en aviso amarillo y naranja este jueves; la mitad sur y el nordeste son las zonas más afectadas, pero lo peor está por llegar
España llega a los 44 grados en la primera ola de calor que también afecta a Europa
La primera ola de calor del verano ya está aquí y mantiene en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos. El meteorólogo de la SER, Adrián Cordero avisa de que este episodio de termómetros disparados va a dejar 42ºC en el valle del Guadalquivir y más de 40ºC en las Vegas del Guadiana, Badajoz, buena parte de Castilla-La Mancha, el Valle del Ebro, el interior de Cataluña y 39ºC en Madrid capital. Estamos ante una ola de calor muy extensa que este jueves afecta a 30 provincias españolas y de la que solo se libra el Cantábrico, Galicia y, por ahora, Canarias.
La ola de calor va a tener dos fases; el peor día, el de más calor, será el viernes, y se mantendrán los termómetros disparados hasta el sábado. Ese día las temperaturas bajan por el oeste y el domingo habrá un respiro generalizado que solo será un espejismo, porque a partir del lunes otra vez se disparan las temperaturas en todo el país. El meteorólogo de la SER avisa de que cómo mínimo, estamos "ante una semana de altísimas temperaturas".
Por provincias
En Andalucía estará en riesgo elevado las ciudades de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz; en Aragón, en riesgo importante Teruel y Zaragoza, y en riesgo Huesca; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara.
Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja a Madrid, Navarra y La Rioja y en aviso amarillo por el mismo motivo a Baleares. En Cataluña, estará en aviso amarillo Gerona y Lérida; en Extremadura, en aviso naranja Badajoz y amarillo Cáceres; en el País Vasco, en aviso amarillo Álava; y en aviso amarillo también estará la provincia de Valencia.
"El calor, que ha tardado en llegar, viene con intención de quedarse"
El noroeste y el cantábrico, fuera de riesgo
Puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental y extremo norte peninsulares, con posibilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas ocasionales, en vertiente norte del Pirineo, Ibérica oriental y, más probables e intensos, en sierras del sudeste. En sus entornos podrían producirse tormentas secas.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y litorales de Alborán, con probabilidad de nieblas matinales, sin descartar que puedan dar lugar a brumas y nieblas costeras en Alborán. En Canarias habrá algún intervalo nuboso en los nortes.
Las zonas más afectadas: mitad sur y nordeste
Las zonas más afectadas por este episodio serán la mitad sur peninsular, así como el nordeste. En todas estas zonas se esperan superar los 38ºC pero los 40ºC ó 42ºC podrán alcanzarse o superarse con facilidad en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, el interior de Andalucía y en el valle del Ebro.
El calor tocará techo el viernes y los 40ºC se podrán extender a más zonas del interior. La zona que registrará las máximas más altas será previsiblemente el valle del Guadalquivir, donde podrían alcanzar puntualmente los 45ºC.
Para el sábado, lo peor del episodio se espera en el este peninsular. Este día los 40ºC podrán superarse en el medio Ebro, además de puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y el interior de Andalucía.
Respecto a las noches, en puntos de Andalucía y del Mediterráneo, como en Palma, la mínima no ha bajado de los 25,8ºC la última madrugada. El calor nocturno aumentará y las noches tropicales se extenderán por el territorio peninsular además de las islas.
En este sentido, en algunas zonas como, por ejemplo, en el interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo, podrían no bajar de los 25ºC en toda la noche tanto el viernes como el sábado. La previsión marca que la mínima no bajará de los 20ºC el viernes en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, gran parte de Aragón y en ambos archipiélagos.
Salvo algunas nubes bajas en los litorales a primeras horas, la nubosidad seguirá siendo escasa y los vientos seguirán siendo de componente este en los litorales mediterráneos y de componente oeste en el resto. Este día se sentirá, especialmente en la mitad sur peninsular, la presencia de la entrada de una masa de aire sahariana con elevada presencia de aerosoles de polvo sahariano.
El viernes seguirá el polvo con tendencia a ir retirándose y las noches "seguirán todavía siendo muy cálidas, incluso más cálidas en toda la Península", como ha detallado el portavoz, que ha avanzado que las temperaturas máximas seguirán subiendo, especialmente en el este y sur peninsular, en Baleares y en Canarias.
La AEMET señala que acompañando a esta masa de aire cálida llegará la calima, que principalmente afectará al sur y a las regiones mediterráneas, y en menor medida a Canarias. Las temperaturas podrían no ser tan altas como las previstas allá donde la concentración de partículas sea mayor.
Descenso de temperaturas a partir del sábado
El viernes será previsiblemente el día más cálido del episodio y el sábado ya podría producirse un descenso por la vertiente atlántica peninsular. Este día, sin embargo, el viento del oeste dispararía las máximas un día más en el este peninsular.
El domingo las temperaturas continuarían bajando, finalizando esta primera ola de calor. A pesar de estos descensos durante el fin de semana, los modelos apuntan a que la próxima semana empezaría con otro repunte térmico que se prolongaría unos días más.
Recomendaciones para esta ola de calor
Ante esta situación, Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales por lo que pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo, desaconseja encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos cercanos; pide acampar sólo en zonas autorizadas, ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su fase inicial, hay que avisar al 112 inmediatamente. En caso de emergencia por incendio forestal, aconseja atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; o vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
También recomiendan evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.