Rosa Montero y la verdad: "El algoritmo convierte a la gente en unos ignorantes sectarios enfurecidos"
La escritora madrileña reflexiona en 'En clave de Rhodes' sobre la verdad, la literatura y el periodismo
Rosa Montero y la verdad
57:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721223084122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Rosa Montero (Madrid, 1951), la segunda invitada de En clave de Rhodes, es periodista. Y es escritora. "El periodismo para mí es un género literario más. Truman Capote escribió A sangre fría, que es literariamente un libro magnífico y es un reportaje, es un gran reportaje. Es muy raro el escritor que cultiva un solo género. Octavio Paz, era ensayista y poeta. Entonces yo me considero una escritora que cultiva el periodismo, la ficción y el ensayo", explica Montero. "Mis primeros cuentos los escribí con cinco años. Eran de ratitas que hablaban".
"Siempre me recuerdo escribiendo ficción. De modo que para mí escribir ficción es mi manera de estar en la vida, es mi manera de ser. Es una estructura básica que me mantiene en pie, una especie de esqueleto exógeno. Yo creo que, como la música para ti, sin ello yo no podría levantarme por las mañanas", cuenta Rosa.
En su último libro, Cuentos verdaderos, Rosa recopila artículos suyos que escribió en El País entre 1978 y 1988: "Aquella España era brutal, era paupérrima. Era una España sin desarrollo democrático, no había ningún tipo de derechos. Hasta mediados de los años 80, no había plena escolarización. O sea que si tú tenías un hijo, una hija y no tenías dinero para pagarle una escuela privada, pues a lo mejor no encontrabas escolarización y se quedaba sin estudiar. Era una España con ETA asesinando a 80 personas al año, con la extrema derecha asesinando también montones de personas".
"Pocas verdades se mantienen contra viento y marea"
En este episodio, el tema central es la verdad. Para Rosa Montero, "es un tema tremendo, filosóficamente complejísimo. Porque de alguna manera nada es blanco o negro. Yo he llegado a la conclusión de que hay muy pocas verdades que se mantienen contra viento y marea. Y una de ellas es: 'no hagas a otras personas lo que no quieras para ti'".
Rosa confiesa que no siempre dice la verdad, porque "muchas veces no sabes cuál es la verdad. A medida que he ido envejeciendo me he dado cuenta de los matices, de los miles de matices que tiene la vida. Y llega un punto que no sabes qué es verdad y qué no".
Además, la memoria es muy mentirosa. Rosa explica que, en un concierto de los Beatles en Madrid, "tenía 14 años y cuando acabó el concierto y entramos en el metro, dimos la vuelta a una de las esquinas y allí estaban los grises, y nos asaltaron y nos empezaron a pegar. Y entonces yo recuerdo que todos salieron corriendo, incluso mi hermano, al que le dieron un golpe en la espalda. Recuerdo también que me volví y vi toda la escalera como en la guerra, llena de zapatos tirados y de cosas de la gente que se había ido corriendo. Bueno, pues esto lo oyó mi hermano y se agarró un cabreo. Y con razón, porque al parecer no fue así: ni él me dejó ni se fue corriendo ni nada. Pues yo lo recuerdo así, pero porque la memoria es supermentirosa".
La situación del periodismo
Sobre el periodismo, los bulos y la desinformación, piensa Rosa Montero que "los medios de comunicación son esenciales para el mantenimiento de la democracia". "Las democracias exigen unos medios de comunicación fuertes. Siempre ha habido manipulación, el problema es que ahora hay una una tecnología que hace que esas mentiras lleguen a mucha más gente, mucho más rápido. Que la confusión sea como un remolino. Y hay otra cosa mucho peor: los algoritmos, que hacen que la gente reciba solo aquellas noticias que les interesan, contadas con el sesgo que a ellos les interesa", sostiene.