Una red neuronal contra el terror de los barcos: predice las "olas monstruo" con cinco minutos de antelación
Han alimentado el sistema con millones de datos de boyas en distintos puntos del mundo y el resultado es sorprendente. Acierta en tres de cada cuatro casos
Los investigadores de la universidad de Maryland Thomas Breunung y Balakumar Balachandran le han dado millones de datos marítimos a un ordenador para que aprenda a predecir el mar. Con los datos de 172 boyas han desarrollado una herramienta que puede predecir la aparición de las llamadas rogue waves. Son las "olas monstruo" u "olas vagabundo". Son gigantes e impredecibles que se forman sin ningún aviso en la superficie del mar y que pueden poner en serio peligro a barcos y plataformas de todos los tamaños, sobre todo los más pesqueros más pequeños. Con esta herramienta, los que van a bordo -por ejemplo pescadores o trabajadores del petróleo- puedan buscar refugio, realizar paradas de emergencia o maniobrar grandes buques para minimizar el impacto de estas olas devastadoras. Lo publica la revista Scientific reports.
Desarrollo de la herramienta
Es una red neuronal entrenada para distinguir una por una las olas del océano y anunciar con cinco minutos que la siguiente será una de estas olas monstruosas. Los investigadores utilizaron un impresionante conjunto de datos compuesto por 14 millones de muestras de treinta minutos de duración recopiladas de 172 boyas ubicadas cerca de las costas de los Estados Unidos continentales y las Islas del Pacífico. Con ellas, se ha medido cómo va cambiando durante esos treinta minutos la altura del mar en esos puntos. Con esta vasta cantidad de datos se ha entrenado esta red neuronal "con una diversidad y amplitud sin precedentes", explican los autores.
Los resultados
La herramienta tiene una extraordinaria capacidad de predecir la aparición de olas rebeldes. Acierta en un 75% de los casos con sólo un minuto de antelación y en el 73% de los casos con cinco. Ya la han probado también en nuevas ubicaciones, es decir, cerca de varias boyas que no se usaron para los datos de entrenamiento. Ahí también acertó con una precisión del 75%.
Futuras mejoras y aplicaciones
Los autores del estudio sugieren que la precisión y el tiempo de aviso de las predicciones de la herramienta va a mejorar en los próximos años en función de los datos que le introduzcan al sistema. Le van a dar profundidad del agua, velocidad del viento y ubicación de las olas. Dicen que con esto, no solo mejorarán la predicción sino que también podrán anunciar la altura de las próximas olas rebeldes o el momento exacto en que podrían emerger.
De momento, el sistema es un avance muy importante en seguridad marítima. Las olas rebeldes pueden causar daños catastróficos a barcos y plataformas offshore, poniendo en riesgo vidas y propiedades muy valiosas. Implementando este sistema, las tripulaciones tendrán -de momento- cinco minutos, para tomar medidas inmediatas para protegerse y minimizar el impacto. Esta tecnología podría convertirse en un componente esencial de los sistemas de alerta temprana para la navegación y las operaciones offshore.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...