Deportes

Un momento para la historia: el vídeo que muestra la ola más alta jamás surfeada por el ser humano

Sebastian Steudtner surfeó una ola de 26,21 metros de altura

Madrid

El alemán Sebastian Steudtner ya puede decir que es el ser humano que ha conseguido surfear la ola más alta desde que se tienen registros. A pesar de que completó la proeza hace cerca de dos años, concretamente el 29 de octubre de 2020, no ha sido hasta ahora cuando la organización Guinness World Records y la World Surf League (WSL) lo han dado como válido después de analizar las imágenes una y otra vez. Todo ello durante un evento en el que se le ha hecho entrega del famoso certificado que otorga la compañía cada vez que alguien establece una nueva marca mundial: "¡Espero que mi viaje y este récord mundial inspiren a muchos otros a perseguir sus sueños también!".

Más información

El suceso tuvo lugar en la Praia do Norte de Nazaré, en Portugal, una de las zonas del planeta en la que se forman las olas más altas. De hecho, Steudtner le ha arrebatado el récord a otro surfista que obtuvo el suyo en esa misma playa. El 8 de noviembre de 2017, Rodrigo Koxa completaba con éxito el descenso de una ola de 24,69 metros de altura para superar al estadounidense Garrett McNamara, quien ostentaba este récord hasta entonces tras haber surfeado una ola de 23,77 metros en 2011.

Así fue la gesta de Steudtner

Tal y como explicaba el propio Steudtner en declaraciones a The Sidney Morning Herald, el suceso tuvo lugar un día de fuertes marejadas por la llegada del huracán Epsilon al Atlántico Norte. Después de ver cómo se acercaba un monstruo solitario que se iba haciendo más y más grande a medida que se aproximaba hasta su posición, el alemán le hizo un gesto con la cabeza a su conductor de Jet Ski para que le ayudara a preparar la ola. Tras preparar todo para el descenso, Steudtner recuerda ver toda la costa desde lo más alto de la ola antes de precipitarse por la misma: "Nunca olvidaré lo que vi cuando comencé a caer detrás del pico y vi toda la ola".

En ese preciso instante, el surfista comenzó a coger velocidad con el objetivo de completar el reto con éxito: "Empecé a acelerar como un loco. Tenía lágrimas por la velocidad del viento y estaba aguantando con todo lo que tenía, sin hacer nada divertido, solo aguantando". A pesar de que en ese momento no sentía que fuera la ola más grande jamás surfeada por el ser humano, Steudtner aseguró que en ese instante sintió su auténtico poder: "Sentí la mayor potencia de todas las olas que he surfeado en Nazaré". Dado que son muchas las personas que afirman haber surfeado la ola más alta, la organización Guinness World Records y la World Surf League (WSL) suelen ir con pies de plomo para ser lo más precisos posibles.

Maya Gabeira cuenta con el récord en la categoría femenina

Para establecer el récord del surfista alemán, los investigadores extrajeron varios píxeles del vídeo facilitado por Steudtner. Después de corregirlos geométricamente en función de la posición y la inclinación de la cámara, y usar como referencia objetos conocidos como la moto de agua que acompañaba al alemán o su propia estatura, los responsables de la organización pudieron calibrar las imágenes para convertir los píxeles en metros. Mientras tanto, la ubicación de la depresión y de la cresta de la ola se determinó a partir del análisis del video desde dos ángulos diferentes.

Después de todo este trabajo, los expertos aseguraron que la ola que surfeó Steudtner medía 26,21 metros. Un metro más que la surfeada en 2017 por Rodrigo Koxa, quien surfeó una ola de 24,69 metros. Respecto al récord de la ola más grande jamás surfeada por una mujer también tenemos que remontarnos hasta 2020. Concretamente hasta febrero de ese mismo año, cuando la brasileña Maya Gabeira completó con éxito el descenso de una ola de 22,4 metros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00