La historia de superación de Tariku Novales, el maratoniano llegado de Etiopía que representará a España en los Juegos
El atleta gallego llega a los Juegos Olímpicos de París con muchas esperanzas puestas aunque "con los pies en el suelo"
La historia de superación de Tariku Novales, el maratoniano llegado de Etiopía que representará a España en los Juegos
08:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721398510470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tariku Novales se trata de una de las grandes promesas que tiene el atletismo español en la disciplina de Maratón. El gallego ahora mismo se encuentra en Etiopia, su país de origen, y en SER Deportivos nos ha contado como está llevando la preparación de cara a los que serán sus primeros Juegos Olímpicos: "Entrenando muy duro, mañana y tarde, sufriendo la altitud que hay en este país y entrenando con los mejores del mundo".
Esta dureza de la que habla ha hecho que haya sufrido ciertos problemas físicos, ya que "ha sido una preparación muy complicada, he tenido un par de lesiones que han truncado un poco la progresión. Me he torcido el tobillo entrenando aquí por medio de la montaña porque aún no está acostumbrado. Pero bueno ahora estamos apretando las tuercas estas últimas semanas para poder llegar a recuperar el máximo nivel posible para poder estar en las mejores condiciones de cara a París".
Sin embargo, no todo ha sido malo y es que estar ahí le ofrece la oportunidad de poder entrenar con los mejores corredores de maratón. Uno de ellos es Sisay Lemma el cual "corrió el pasado maratón de Valencia de diciembre en la tercera mejor mejor marca de la historia en dos horas y un minuto, me sacó exactamente cuatro minutos en esa carrera", esto le hace todavía tener los pies en el suelo, ya que como bien dice es gente "mucho más machacada y con más experiencia", igualmente afirma que "estoy aprendiendo mucho, estoy intentando más o menos desde cierta distancia seguir sus pasos".
Más información
De cara a París admite que su objetivo es el de hacer una buena marca personal. De momento no se obsesiona con lograr una medalla aunque avisa que "va a ser una maratón muy complicada, pero la va a ser para todos con lo cual las bazas van a estar en intentar aprovechar las dificultades del circuito, las condiciones meteorológicas y poder llegar en muy buenas condiciones", para ello se ha preparado muy bien junto a sus entrenadores con quienes ha ideado "una estrategia de carrera muy fina, ya que cualquier mínimo error te puede costar entre diez o veinte posiciones". Por esto dice que no sabe si habrá opciones de medalla, pero sí al menos de llegar a ser finalista.
Aunque parezca increíble, lleva únicamente dos años realizando este tipo de carreras, y en este tiempo ya ha conseguido realizar la mejor marca de maratón de España, el pasado diciembre de 2023 en Valencia. Sin embargo, para él no ha sido un camino fácil, y es que justamente el año pasado que podría considerarse uno de los mejores en su carrera deportiva, empezó de una forma muy dura: "El año 2023 ha sido una montaña rusa porque lo empecé lesionado con un hueso lesionado y la verdad que fueron unos meses muy complicados, además que la recuperación que me la estaba llevando mi fisioterapeuta de la federación española Ángel Basas fallece en un accidente y fue un varapalo porque además era un muy buen amigo mío. Mentalmente y físicamente el inicio de 2023 fue uno de los años más duros de mi vida". Aún así, eso no le hizo desmotivarse y siempre con su amigo en mente consiguió reponerse para lograr acabar el año con el mejor tiempo a nivel nacional.
Pero es que sus inicios de vida tampoco fueron sencillos: "Yo nací en Etiopía, y fui pasando un poco de mano en mano porque mi madre muere cuando yo nazco y mi padre pues a los dos años, con lo cual pues estuve yendo un poco de mano en mano, de vecino en vecino hasta que finalmente me dan en adopción. Paso unos meses en dos orfanatos, pero bueno como era un chaval bastante inteligente que tenía capacidad de adaptarme muy bien a los cambios, fue muy fácil darme en adopción, con lo cual en diciembre de 2004 me adoptó mi familia gallega y desde entonces que soy español, como si volviese a nacer".