Política

El Gobierno cesa a la directora del Instituto de las Mujeres por los contratos de los puntos violeta

El Consejo de Ministros ha aprobado la destitución de Isabel García, tras conocerse que las empresas que comparte con su pareja recibieron al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos del PSOE para gestionar los puntos violeta contra la violencia de género

🔴 DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (23/07/24)

Madrid

El Gobierno ha cesado este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras conocerse que las empresas que comparte con su pareja recibieron al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos del PSOE para gestionar los puntos violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo, con los que habría facturado alrededor de 250.000 euros.

Más información

El Consejo de Ministros ha aprobado el cese de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres por los contratos adjudicados a dedo a las empresas que comparte con su pareja por ayuntamientos socialistas, cinco de ellos este mismo año estando ella ya en el cargo de Igualdad y algunos "supuestamente amañados".

Su situación era insostenible, nadie en el Gobierno salió en su apoyo, tampoco ningún dirigente del PSOE la defendió y Sumar pidió su cese inmediato por enriquecerse con el trabajo en favor de la Igualdad. Su continuidad era un lastre para la ministra Ana Redondo que la semana pasada, cuando se conoció la polémica, pidió tiempo, paciencia y humanidad para que se explicase.

Lo cierto es que Isabel García no dio públicamente las explicaciones necesarias sobre los 64 contratos menores obtenidos en los últimos tres años con una facturación de 250.000 euros para gestionar puntos violeta y otras actividades sobre feminismo y LGTBI. Ella no mostró ninguna intención de dimitir. En las redes sociales hizo público un comunicado en el que aseguró que todo era legal, que había cumplido la ley de incompatibilidades porque sólo tenía el 8% de las empresas, el resto se lo había vendido a su pareja y aseguró que no había beneficiado en ningún momento a las sociedades desde el Instituto de las Mujeres.

No es la primera polémica que tiene que afrontar Ana Redondo por Isabel García. Nada más nombrarla en diciembre Sumar, los socios de Gobierno y los colectivos LGTBI pidieron su cese al considerar transfobos e inaceptables sus comentarios y críticas contra la ley trans.