El pago de un alquiler se come más parte de la nómina que una hipoteca (y hay una abismal diferencia entre ciudades)
Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, mientras que cae en Cuenca, Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz
Madrid
El pago de alquiler implica más esfuerzo que la cuota de hipoteca: la brecha entre arrendados y arrendatarios se amplía. Los primeros destinan más parte de su nómina al pago de la vivienda y, además, la cuantía se incrementa de manera más rápida. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler durante el último año.
Más información
Los datos publicados por Idealista a raíz de los registros de la plataforma del segundo trimestre de 2024 evidencian que la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de cuatro puntos en el último año.
Al analizar la realidad de cada ciudad, las desigualdades son abismales. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46%), seguida por Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%). Un escenario que nada tiene que ver con las cifras recogidas en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las 3 ciudades).
Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en seis puntos. Le siguen Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona. En cinco capitales el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año, se trata de Cuenca, con una bajada de dos puntos, Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz (-1 punto en todas ellas).
Ser justos: Gastos hipotecarios
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715164922250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ahínco por comprar una vivienda es menor que hacer frente al alquiler
En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de Donosti, Cádiz, Granada y A Coruña. En compra, seis capitales exigen menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia se ha registrado en Barcelona y Albacete (que bajan dos puntos cada una), seguidas por Huelva, Cuenca, Palma y Badajoz (cae un punto en cada una de ellas). A pesar de que Barcelona registra un retroceso de 2p.p., en la ciudad condal el pago del alquiler requiere el 46% de los ingresos del hogar.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran los crecimientos de los esfuerzos de Málaga (8 puntos), Madrid (6 puntos), Cádiz (6 puntos), Santa Cruz de Tenerife (6 puntos) y Alicante (5 puntos).
Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (30%), Madrid (26%) y Las Palmas (26%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 20%. Con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lleida, Teruel, Toledo y Ciudad Real, las menos exigentes para comprar una vivienda.