UEFA acusa a Rodrigo y Morata de violar cuatro normas por los cánticos de 'Gibraltar, español' en la celebración de la Eurocopa
El máximo organismo del fútbol europeo abre expediente sancionador a los dos internacionales por sus cánticos en Cibeles
Madrid
La UEFA ha iniciado un proceso disciplinario contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por su comportamiento durante la celebración de la Eurocopa 2024 el pasado lunes en Madrid. Tanto el futbolista del Manchester City como el flamante nuevo jugador del AC Milan entonaron el cántico 'Gibraltar es español' el pasado 15 de julio en la madrileña plaza de Cibeles, al día siguiente de conseguir la cuarta Eurocopa tras vencer por 2-1 a Inglaterra en el Olímpico de Berlín.
Más información
La Asociación de Fútbol de Gibraltar presentó una queja formal a la UEFA tras el cántico, y hace unos días UEFA nombró a un inspector de ética y disciplina para evaluar si violaba las regulaciones. Este inspector acusa ahora a Rodri y Morata de violar hasta cuatro normas disciplinarias al utilizar ese lema durante los actos de celebración, según reza el escrito publicado este martes por el órgano rector del fútbol europeo. Refiriéndose al artículo 55 del Reglamento Disciplinario, UEFA acusa a Rodrigo y a Morata de:
- Violar los principios generales de conducta.
- Violación de las normas básicas de conducta decente.
- De la utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva.
- Desprestigio del deporte del fútbol, y de la UEFA en particular.
Tras la acusación, ahora será el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA el encargado de decidir sobre la sanción a Rodrigo y Morata. La apertura de expendiente sancionador es un paso más para que ambos futbolistas se enfrenten a una sanción. Tal y como apunta el diario As en su información, el reglamento disciplinario de la UEFA no es explícito en cuanto a las sanciones que podría imponer por conductas de este tipo, pero hay un precedente muy reciente que vivió, precisamente, en la Eurocopa de Alemania. Durante la competición celebrada este verano en Alemania, el turco Demiral fue sancionado con dos partidos por realizar el 'saludo del lobo', un gesto asociado a Lobos Grises, un grupo de ultraderecha.
Tras aquel episodio, UEFA comunicó que sancionaba al internacional turco por "incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol".