Bruselas celebra la reforma del CGPJ, no valora la ley de amnistía, pero advierte de la politización de la justicia española
La Comisión Europea presenta su informe anual sobre el Estado de Derecho, que mide el estado de salud de las democracias de los estados miembro, y pide aclaraciones al Gobierno español
Bruselas
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su Informe anual sobre el Estado de Derecho, que mide el estado de salud de las democracias de los estados miembros. Un informe que, en el caso de España, subraya la importancia del acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, aunque plantea otras reformas pendientes, resalta el nivel de politización de la justicia y no se pronuncia sobre la ley de amnistía. Explican que han pedido aclaraciones al Gobierno español, que siguen analizando.
El informe ya no pone en el punto de mira a nuestro país por las reformas judiciales pendientes porque, para la Comisión, el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, bajo su mediación, cierra el capítulo del bloqueo y esperan que, si se aplica plenamente, mejore la situación de la justicia.
Bruselas reconoce los grandes avances en este sentido, pero esto no impide que siga existiendo un problema de fondo al que este informe hace referencia de forma explícita: el principal, la presión política sobre el Poder Judicial. Para la Comisión, preocupa la independencia judicial en nuestro país, al que mencionan junto a Eslovaquia o Italia, por existir, "evidencias de presiones por parte de políticos o del propio ejecutivo".
Algunos avances
En este sentido, reconoce avances en el fortalecimiento del estatuto del Fiscal General, pero Bruselas entiende que no ha habido avances en lo que respecta a la separación de los mandatos del Fiscal General y el mandato del propio Gobierno.
Sobre la ley de amnistía, la Comisión explica que se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para pedirles aclaraciones sobre esta norma, que siguen analizando las respuestas, y recuerda el dictamen adoptado por la Comisión de Venecia sobre el entonces proyecto de ley.
Hay tirón de orejas a España por otros asuntos y de mucha actualidad. Por ejemplo, la publicidad institucional. La Comisión pide mayor transparencia en la distribución de esa publicidad para evitar su uso partidista. Resalta, por cierto, el hecho de que no haya acuerdo en el Congreso para renovar la dirección de RTVE. Y ojo, porque consideran que en España los periodistas continúan enfrentando desafíos cada vez mayores en el desempeño de su actividad profesional. Por cierto, España sigue siendo una excepción en el acceso a documentos clasificados: se tiene que revisar la ley de secretos oficiales teniendo en cuenta los estándares europeos.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...