Sociedad

Alertan del riesgo de sufrir la "trombosis del viajero" en trayectos de más de cuatro horas y no solo en vuelos

La falta de movimiento durante el viaje puede ralentizar el flujo sanguíneo y aumentar la formación de coágulos en las venas de las piernas. Aunque es más común en vuelos, puede ocurrir en otros transportes como coche o autobús

Cabina de pasajeros en un avión comercial. / Getty Images

Madrid

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) alerta del riesgo de sufrir la "trombosis del viajero" en trayectos de más de cuatro horas debido a la falta de movimiento durante el viaje que puede ralentizar el flujo sanguíneo y aumentar la formación de coágulos en las venas de las piernas. Esta sociedad ha explicado que estos coágulos de las piernas pueden desplazarse y causar graves problemas de salud, como las embolias pulmonares y aunque es más común en vuelos, también puede ocurrir en otros medios de transporte como coche o autobús.

Más información

Según los expertos, el riesgo de trombosis venosa profunda aumenta notablemente en viajes de más de cuatro horas, y especialmente en aquellos que superan las ocho. La trombosis puede manifestarse días e incluso semanas después del viaje, aunque también hay casos en los que aparece inmediatamente.

La tromboembolia venosa afecta a una de cada 1.000 personas al año, pero esta cifra es más alta entre quienes regularmente realizan viajes largos, especialmente si tienen factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes de trombosis, cirugías recientes, embarazo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o predisposición genética.

Desde esta sociedad se recomienda a los viajeros evitar la ropa ajustada, mantenerse hidratados, realizar ejercicios regulares y contraer y extender las piernas, girar los tobillos y levantar las rodillas durante el trayecto. También proponen consultar a un médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos anticoagulantes si se tiene riesgo de trombosis y evitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.