Ciencia y tecnología

OpenAI planta cara a Google con un buscador potenciado por inteligencia artificial y manda un aviso: "Será como hablar con una persona"

El buscador recurrirá a su inteligencia artificial para darte las respuestas más precisas

OpenAI presenta SearchGPT. / OpenAI

Madrid

OpenAI está creciendo a pasos agigantados. A pesar de que se creó a finales de 2015 como una organización sin ánimo de lucro que tenía como objetivo tanto investigar como desarrollar la inteligencia artificial de manera responsable, esta compañía ha ido evolucionando especialmente durante estos últimos dos años hasta convertirse en una gran empresa que ya mira de tú a tú a gigantes como Google. Principalmente desde que lanzaran al mercado ChatGPT, un chatbot conversacional impulsado por inteligencia artificial que se convirtió en todo un fenómeno. Y es que los actores y actrices principales de la era de la inteligencia artificial no tienen por qué ser los mismos de siempre.

Más información

Mientras que algunas empresas seguirán al pie del cañón adaptándose a esta nueva realidad, otras acabarán claudicando ante esta nueva era en la que sin duda alguna conoceremos a nuevos jugadores y jugadoras. Entre todas estas compañías nos encontramos a una OpenAI que se ha propuesto liderar esta nueva era. Todo ello gracias a proyectos tan ambiciosos como el anteriormente citado ChatGPT u otros como su modelo de IA generativa Dall-E o su modelo de lenguaje GPT-4. Un auténtico ecosistema de la inteligencia artificial que se adentra ahora en un nuevo nivel.

OpenAI presenta SearchGPT

Hace apenas unas horas, la compañía dirigida por Sam Altman ha presentado SearchGPT. Un buscador potenciado por inteligencia artificial que tiene como objetivo plantarle cara al todopoderoso buscador de Google. A pesar de que por el momento no es más que un prototipo, la compañía ya nos ha dado los primeros detalles de este proyecto que aspira a acabar con los motores de búsqueda tradicionales: "Es un prototipo que combina la fuerza de nuestros modelos de inteligencia artificial con la información que hay en la web para brindarte respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes".

En este comunicado, la compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos) nos adelanta que este SearchGPT nos ofrecerá una nueva forma de buscar: "A día de hoy, obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo y a menudo se requieren varios intentos para obtener resultados relevantes. Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que estás buscando puede ser más rápido y fácil".

Un paso adelante

El objetivo de OpenAI pasa porque las conversaciones entre los humanos y las máquinas sean cada vez más naturales: "SearchGPT responderá de manera rápida y directa a tus preguntas con información actualizada de la web y te brindará enlaces claros a fuentes relevantes. Podrás hacerle preguntas profundas, al igual que lo harías en una conversación con una persona, y el buscador te responderá en base al contexto de cada consulta".

Algo que se refleja a la perfección en las primeras imágenes sobre este nuevo servicio, en la que podemos ver que las conversaciones con SearchGPT serán similares a las que mantenemos con ChatGPT. Sin embargo, las respuestas serán distintas. Mientras que ChatGPT ofrece respuestas a todas tus preguntas, este nuevo servicio se encargará de mostrarte las fuentes más fiables respecto a cualquier tema. Todo ello de una manera mucho más natural de la que disfrutamos a día de hoy con los distintos buscadores.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00