Blanca Portillo: "Escuché como alguien decía de mí: 'no tiene tetas; que sonría, que es lo único bueno que tiene'"
La actriz madrileña es la cuarta invitada de 'En clave de Rhodes', en un episodio dedicado a la belleza
Madrid
Blanca Portillo (Madrid, 1963) ha hecho mucho teatro, mucho cine y mucha televisión. Mucho, pero no todo: "Parece que todo el mundo se empeña en recordarme todo lo que he conseguido. Y no quiero perder la ilusión, no quiero pensar que he llegado a ningún sitio, porque, si no, me apago. A veces pienso que ya está todo hecho y me asusta un poco", cuenta la actriz madrileña, la nueva invitada de 'En clave de Rhodes'
Blanca Portillo y la belleza
56:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721816510984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Blanca le sigue apasionando su trabajo y le da miedo que le deje de apasionar. Además, le molesta cuando le dicen, sobre su trabajo, "tú estás bien, como siempre": "¿Pero vosotros sabéis el trabajo y el esfuerzo y las noches sin dormir que hay detrás de esto para que parezca que no me cuesta? No tienes ni idea. Y también necesitas que te digan 'lo has hecho bien'", reclama Portillo.
Más información
"No tener un físico espectacular ha sido mi aliado"
En este episodio de 'En clave de Rhodes', Blanca Portillo y James Rhodes reflexionan sobre la belleza, sobre la importancia que esta tiene en la sociedad y en el cine: "el físico es muy importante en esta profesión para muchísima gente. Y eso ha supuesto que yo me lo tuviera que trabajar mucho más, porque no tengo un físico espectacular. Pero también ha sido mi aliado, porque me ha permitido hacer personajes que a lo mejor de otra manera no hubiera podido hacer", explica la actriz.
Blanca Portillo y la belleza
56:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721816510984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero la obsesión por la belleza no es algo único de la industria audiovisual. Está por todas partes: "yo no sé si hace cien años era igual, pero ahora mismo cojo el móvil, me pongo a mirar y la gente está verdaderamente obsesionada por tener un aspecto perfecto", reflexiona Portillo. "Yo no he visto nunca tantísimas clínicas estéticas en la calle. Cada seis números hay una".
Blanca Portillo asegura que ella no se ha hecho ningún retoque estético, que se cuida y va al dermatólogo, pero no al cirujano plástico. Además, Rhodes y Portillo reflexionan sobre el machismo que también rige este tipo de operaciones: "Los hombres que no son especialmente guapos se dice que son superatractivos. Pero las mujeres somos 'feuchitas'", opina la actriz.
La belleza más allá del físico
Pero la belleza no solo es la estética. La belleza del arte, de los amigos, del amor también es algo bello: "Para mí leer es una especie de enfermedad, porque yo creo que escribir es la cosa más bella que se puede hacer", cuenta Blanca.
"¿Escribes tú?", le pregunta James. "Yo no me atrevería a decir que escribo. Yo escribo para mí. Reflexiones. E igual algún día me pongo a escribir mis memorias. Y he pensado alguna vez en escribir para la gente que se dedica a esto, que empieza en esta profesión, porque creo que no tenemos la obligación de pasar el testigo", explica Portillo.
Además, Blanca asegura haber descubierto otro tipo de belleza ahora que tiene una mascota, a su perro Eduardo: "se me ha abierto un mundo de belleza con él. He descubierto la belleza del amor. Pasear con él, disfrutar de la vida con él...".
LA VENTANA