'La uruguaya', una novela redonda sobre la crisis de los cuarenta
El escritor argentino Pedro Mairal firma esta exitosa obra que aborda temas como el amor, la infidelidad o la paternidad
'La uruguaya', una novela redonda sobre la crisis de los cuarenta
Pedro Mairal es un escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1970. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de BogotáHa publicado las novelas 'Una noche con Sabrina Love', 'El año del desierto' y 'Salvatierra'. 'La uruguaya' se publicó en 2016. Ganó el Premio Tigre Juan y fue un éxito inmediato. Es una novela redonda que mezcla la ternura, el sexo, el humor, el amor, la infidelidad, la paternidad y la crisis de los cuarenta. Es una novela que seguro que se convertirá en un clásico.
Según Cristina Albuja, 'La uruguaya' es de esas novelas breves, concisas, divertidas y profundas, a las que no les sobra ni les falta nada. Cada palabra y cada coma están donde deben estar; la trama atrapa desde la primera línea, es divertida y a la vez nos pone en una posición incómoda, nos hacemos preguntas, nos cuestionamos para terminar aceptando lo inevitable: todos somos así, nos dejamos llevar por nuestras pasiones. Hay sexo, infidelidad, humor, crisis existencial, mezquindad, amargura, traición e incluso fútbol. Leila Guerriero ha dicho: «La pérdida y la recuperación del deseo, el afán de la eterna aventura, el terremoto de la paternidad, la huida hacia adelante… todo está en esta novela que transcurre en un solo día, engarzado en la prosa brillante de Pedro Mairal, uno de los mejores escritores latinoamericanos»
Como señala Pablo Ramírez Morales en Criticismo, 'La uruguaya' no se trata únicamente de una novela sobre infidelidades. La historia se cuenta en dos planos: el aquí y ahora, pero también la evocación de todos los elementos que constituyen el estado de cosas en que encontramos a Lucas Pereyra. Conocemos su situación presente a través de una prosa contenida, pero que de repente intensifica su corriente como si se tratara de los rápidos de un río aparentemente tranquilo. A partir de unos pocos rasgos significativos, obliga al lector a construir con su imaginación el cuadro completo, como si se tratara de uno de esos libros para niños, en los que se ponen los puntos numerados y uno tiene que unirlos para conformar la figura. Además, 'La uruguaya' pone sobre la mesa todos los conflictos que se generan con la crisis de los cuarenta.
En 'La uruguaya' hay dos ejes que atraviesan la novela, dándole cohesión: la distancia desde la que se mira y el tono en el que se narra. Lucas Pereyra cuenta la historia de ese martes cuando los recuerdos todavía están frescos pero la herida ya no está en carne viva; gracias a esa perspectiva el relato es vívido, pero los juicios sensatos. Lucas le cuenta lo sucedido aquel día a Catalina, como quien le cuenta un pasaje trascendente de su vida a una persona a la que le tienes (o alguna vez le tuviste) confianza ciega, quien te inspira ternura y cariño, pero que también es capaz de provocarte la más intensa furia. Cada palabra, cada frase, cada figura retórica, está cargada con este combo emocional, a través del cual vemos, no solo en los hechos sino también en el lenguaje, el cual es la traducción última de la percepción del mundo, la complejidad del ser humano, de las relaciones que entabla con los demás y del entorno social y económico en que vivimos.