Maduro inicia una crisis diplomática con todos los países latinoamericanos que no reconocen los resultados electorales
El dirigente venezolano exige a los representantes de esos países que abandonen el país al tiempo que ha retirado sus propias representaciones en esos territorios
Protestas antichavistas alrededor del mundo
El discutido resultado de las elecciones en Venezuela, cuya supuesta falta de transparencia ha despertado las críticas de buena parte de la comunidad internacional, está provocando un enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y los países latinoamericanos que, como Argentina, Chile o Perú, no reconocen su victoria.
El gobierno venezolano ha decidido retirar a su personal diplomático de esos países así como de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Argentina y ha exigido a los representantes de esas naciones que abandonen Caracas ante lo que ha calificado de "injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".
Un movimiento que ha despertado las reacciones de todos esos países vecinos. Perú ha decidido tomar la misma decisión en respuesta y da 72 horas a los representantes venezolanos para irse del país andino. Además, el Gobierno de Perú ha ido más allá y ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo, según este martes a última hora el canciller Javier González-Olaechea. "Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
La vicepresidenta chilena, Carolina Tohá, ha comparecido ante la prensa para calificar de "vergonzosa e incomprensible" la decisión del gobierno de Maduro y ha reconocido que dicho movimiento dificulta mucho la relación bilateral hasta el punto de ponerla al borde de la ruptura. "Abandonan a más de 700.000 venezolanos que viven en Chile", ha dicho Tohá, quien ha añadido que el gobierno de Boric "no va a apartarse del objetivo de que las elecciones tengan un resultado transparente, validado y que respete la voluntad del pueblo venezolano".
Más información
Más al norte, el gobierno de Costa Rica ha recordado que su relación con Venezuela es mínima y que la atención a nivel consular se ofrece desde sus oficinas en Panamá, Colombia y República Dominicana. El ejecutivo de la República Dominicana se limita a mostrar su respeto a la decisión de Maduro al mismo tiempo que el gobierno venezolano ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos hacia y desde ese país y Panamá.
Mientras la oposición venezolana asegura que el 73% de las actas electorales reflejan una victoria del candidato opositor Edmundo González, hoy se espera además que Joe Biden hable con el presidente brasileño Lula da Silva y que la Organización de Estados Americanos celebre una reunión extraordinaria en Washington para tratar el escenario internacional derivado de las elecciones venezolanas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...