Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Detrás de las cámaras III: Las funciones de una script dentro del set de rodaje de una película

Alexandra Alonso-Santocildes lleva dedicándose a esta profesión más de 20 años y asegura que lo más importante en su puesto es entender la idea del proyecto de la misma forma que lo hace el director

Detrás de las cámaras III: Las funciones de una script dentro del set de rodaje de una película

Detrás de las cámaras III: Las funciones de una script dentro del set de rodaje de una película

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722390659659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada miércoles durante este verano Laura Martínez nos trae la sección 'Detrás de las cámaras' en la que descubrimos los entresijos que hay en la grabación de una película, más allá de lo que vemos en la pantalla. Hoy aprendemos las diferentes características del papel de una script.

Alexandra Alonso-Santocildes lleva más de 20 años trabajando como script y su rol dentro del set es principalmente entender la película de la misma forma que lo hace el director para que esto se refleje en todas las situaciones que ocurren en el rodaje. Una de sus labores más importantes es supervisar la continuidad para que todo tenga coherencia, ya que, el orden de grabación de una película no es cronológico . La continuidad o racord consiste en que todas las escenas contengan las mismas características del último día de grabación, es decir, si ayer en una determinada secuencia una actriz llevaba la chaqueta sujetada con la mano derecha, Alexandra se encarga de que al día siguiente eso siga siendo así.

La función de una script condiciona todos los departamentos porque se encarga de hacer la cronología del rodaje, es decir, las horas exactas de grabación. Además de entender la película y la idea de la misma forma en la que lo hace el director, la script es la encargada de hacer entender a los actores y actrices el guion o los cambios que se realicen en él durante la grabación.

El puesto de script ha sido históricamente femenino, algo que Alexandra nunca ha entendido bien, afirmando qué, 'si preguntas dentro de un equipo de rodaje el porqué de esto te dirán que las mujeres son más detallistas y se fijan más en las cosas', sin embargo, discrepa con esto ya que según ella hay mil maneras de adaptar el ojo y de aprender. Tampoco ha llegado a entender nunca por qué el puesto de director es mayoritariamente masculino, aunque asegura qué, 'ahora esto se está abriendo un poco más'.

Según Alexandra, su labor encarna 'dosis grandes de filosofía y psicología' y es que estar al lado de una persona creativa como el director que tiene que cumplir unos plazos, que intenta transmitir una idea que a veces el resto del equipo no entiende o que tiene que ceñirse a un presupuesto, puede ser complicado, y hace que sea necesario tener habilidades como la paciencia, la calma o el estar siempre dispuesta a solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00