Gastro

Una experta desmonta el bulo del fin de las patatas fritas sabor jamón

No, estas queridas patatas no corren ningún peligro

Una bolsa de patats fritas onduladas. / Juanmonino

Una bolsa de patats fritas onduladas.

Madrid

Muchos medios de comunicación han asegurado hoy que la Comisión Europea ha prohibido ocho aditivos de aroma ahumado y que entre ellos se encuentran los que se utilizan en las patatas fritas sabor jamón. Una medida motivada, según aseguran, tras un informe de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que señalaba que estos aditivos aumentan el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Más información

Según informan todos los medios, la CE prohibe todos los alimentos que cuenten con aditivos ahumados artificiales, pero esta información no es del todo cierta. Según explica la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles en un hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el tema es bastante más complejo de cómo lo cuentan todos los medios y no se trata de una prohibición en sí, sino de una revocación.

Para empezar, Robles explica que los aromas de humo, como todos, están regulados a nivel europeo y, como ocurre con el resto de aditivos, para poder usarlos en un alimento tienen que ser autorizados. "La lista de aromas de humo autorizados se recoge en el Reglamento 1321/2013", indica la experta.

Explica Robles que no es que se prohiban estos aditivos, sino que, en todo caso, se revoca su autorización. "Los aromas de humo estaban autorizados hasta el 31 de diciembre de 2023. Para poder seguir utilizándose debía solicitarse una reevaluación en los 18 meses previos a esta fecha. Y así se hizo: en 06/2022 se pidió la renovación de autorización de los 8 de la polémica", indica la experta.

Como explica la tecnóloga, el dictamen científico de la EFSA concluyó que "no se podían descartar preocupaciones relativas a la genotoxicidad". Sin embargo, este estudio no puede traducirse como una decisión de la Comisión Europea, ya que la organización encargada de la supervisión de la seguridad alimentaria europea ni legisla ni revoca, es la CE la que toma la decisión legal.

La Comisión Europea ha prorrogado la prohibición de estos aditivos hasta el 31 de diciembre de 2024. Las diferentes trabas burocráticas han retrasado esta decisión hasta finales de este año y los productores tendrán incluso más tiempo para adaptarse a esta medida que tan solo afecta a una pequeña lista de ingredientes artificiales.

Además, la experta indica que de tomar finalmente la decisión de prohibir estos ocho aditivos de aroma ahumado, el sabor de las patatas fritas de jamón se puede conseguir con otro tipo de compuestos, por lo que este producto no corre ningún peligro de desaparecer.

"Son aromas de humo que se usan en muchos alimentos, no solo en las patatas (¿por qué este empeño con las patatas?)", se ha preguntado la tecnóloga. Y es que estos aditivos se usan en otros productos como las sopas listas para consumir, las salchichas, varias salsas y algunos snacks salados.

Gastro SER | Una pequeña conversación helada

Gastro SER | Una pequeña conversación helada

54:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720797959692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Europea desmiente la 'prohibición'

La propia Comisión Europea se ha pronunciado sobre esta supuesta prohibición en su cuenta de X (antes Twitter) asegurando que es totalmente falso que la Unión vaya a prohibir las patatas sabor jamón. El organismo indica que solo van a prohibir "algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción" y que "con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando".

"Esta decisión fue apoyada por los 27 países de la Unión Europea, y se basa en evaluaciones científicas, que señalaron que estos aditivos pueden dañar el material genético de los consumidores, elevando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer", ha explicado la CE, que ha informado que los productores que utilicen estos aditivos cuentan con bastante tiempo para adaptarse a esta medida.

"5 años para los productos alimenticios en los que los aromas de humo sustituyen a un proceso de ahumado convencional. 2 años en los que los aromas ahumados se utilizan para «añadir» sabor", ha escrito el organismo en su cuenta de X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00