La AESAN advierte: estos encurtidos ya son aptos para el consumo
Después de su alerta el pasado mayo, la agencia ha actualizado la información del producto
Madrid
El pasado mes de mayo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertaba de la comercialización de unos encurtidos no aptos para el consumo humano. El anuncio, provocaba el miedo entre los consumidores. Este miedo se vio incrementado porque no se detallaban las causas por las que estos productos no eran seguros para el consumo humano. Unas semanas después, se conocieron los defectos.
El Seprona de la Guardia Civil desveló que varios consumidores habían realizado denuncias anónimas después de detectar productos almacenados en latas oxidadas y en los que, en algunos casos, la fecha de consumo sobrepasaba los cinco años. La empresa que comercializaba estos productos, para poder sacarlos al mercado y darles salida los mezclaba con productos aptos en proporciones que llegaban incluso al 10%. De esta forma, fueron capaces de movilizar unas 80 toneladas de producto. Una vez detectado el fraude, el gerente de la empresa fue detenido por un delito contra la salud pública.
Más información
La AESAN actualiza la información del producto: ya son aptos para ser consumidos
Ahora, unos meses después de la denuncia y la alerta, la AESAN ha actualizado la información relativa a los encurtidos en cuestión. Según la agencia, las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana les ha informado que las materias primas utilizadas actualmente para elaborar los tres productos objeto de la alerta, ya son correctas. Por ello, vuelven a estar en el mercado y son aptos para el consumo.
Los productos confiscados eran tres lotes de encurtidos de la marca CORBI. En concreto, se trata del Cocktail de Aceitunas (formatos: 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 g, 500 g, 400 g y 250 g), las Aceitunas Partidas Jaén (formato: 9 kg) y las Piparras Dulces en Aceite de Oliva (formatos: 1,6 kg y 220g). Los lotes se comercializaron principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Con esta actualización, la AESAN anuncia que existen todavía lotes no aptos para el consumo. En los lotes del Cocktail de Aceitunas son aquellos con fecha de consumo preferente anterior al 3 de mayo de 2026, en sus formatos de envases de plástico de distintos volúmenes, y 3 de mayo de 2027 en su formato de envases de vidrio.
En las Aceitunas Partidas de Jaén, los lotes con fecha de consumo preferente anterior al 3 de mayo de 2026 y en la Piparra Dulce en Aceite de Oliva los aquellos con fecha de consumo preferente anterior al 22 de mayo de 2027.
El peligro continúa en estos lotes, por lo que la AESAN ha recomendado que quienes tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta se abstengan de consumirlos.