El empleo echa el freno en julio y pierde 9.783 cotizantes, mientras el paro se reduce a niveles de 2008
El sector educativo es el talón de Aquiles de la economía en verano: el mercado laboral expulsa a más de 122.000 docentes, mientras contrata a 11.000 camareros
El empleo tropieza en julio. La Seguridad Social pierde 9.783 cotizantes, registrando su peor dato de la serie histórica, solo en 2022 la estadística muestra una caída del empleo en el mes de julio. Aun así, España se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima de los 21 millones de afiliados. El desempleo retrocede en 10.830 personas y contrae el total de parados a los 2.550.237, su nivel más bajo desde septiembre de 2008.
Más información
En los datos publicados este viernes por el ministerio de Seguridad Social hay varios aspectos que llaman la atención. El primero, que en un mes de julio el empleo caiga. El segundo, una anomalía a la que parece que nuestro mercado laboral se está acostumbrando, el número de docentes que finalizado el curso académico ven como la relación laboral con su centro escolar expira. La Educación registra 122.551 bajas en julio son 11.846 más que hace un año. Y tres, tanto el Comercio como la Hostelería han dado de alta a menos trabajadores que en 2023. En el caso de esta última han sido 12.629 menos.
Si ampliamos el foco y miramos las cifras generales, nuestro mercado laboral cuenta con casi medio millón más de ocupados que hace un año y esto eleva el total a los 21.383.106. Por su parte, el Régimen Especial de trabajadores autónomos aunque baja en casi 5.000, en línea con los años anteriores, se mantiene en sus niveles más altos con 3.381.485 trabajadores por cuenta propia.
El sector servicios sigue reduciendo el nivel de paro
Seis de cada diez personas que en julio salieron de las listas del desempleo demandaban un empleo en el sector servicios. El paro bajó en 10.830 personas dejando el total ligeramente por encima de los 2’5 millones (2.550.237). Andalucía es la autonomía más beneficiada en este registro (- 15.965 personas). Le siguen a gran distancia Canarias (-972 personas) y el Principado de Asturias (-963 personas).
Cuando el paro registrado baja y tiene como protagonista a las actividades relacionadas con el ocio, el desempleo femenino suele bajar con más fuerza que el masculino. Y así ha sido, el 60% del paro destruido recae en mujeres.
Más contratos que hace un año y más temporalidad
El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.521.516. Supone una subida de 90.133 (6,30%) sobre el mismo mes del año 2023. Algo más de medio millón (589.007) fueron indefinidos, suponen el 38,71% de todos los nuevos contratos. Un porcentaje que implica un ligero descenso respecto a años y meses anteriores, achacable a la temporada de verano.
Vuelve el pluriempleo: las personas que tienen dos o más trabajos alcanzan niveles históricos
Elma Saiz defiende que los datos de afiliación de julio dejan "buen sabor de boca" de cara a agosto
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este viernes que los datos de afiliación de julio dejan un "muy buen sabor de boca" de cara a agosto, ya que en los últimos 12 meses la afiliación ha aumentado en más de medio millón de cotizantes.
"En el mes de abril pasamos la barrera histórica de los 21 millones de afiliados y nos consolidamos ya en ese paso de la barrera tan importante, que era impensable hace unos años, con picos en algunos momentos de 21,3 millones", ha destacado la titular de Seguridad Social en un video remitido a los medios.
De igual manera, ha asegurado que cada vez se está "más cerca" de la igualdad real en materia de afiliación, ya que la afiliación de mujeres está en "cifras históricas" y representa más del 47% del total de afiliados, con más de 10 millones de mujeres ocupadas.
"No vamos a parar en la búsqueda de ese objetivo, que es transversal en el ámbito del Ministerio, hasta alcanzar la igualdad real también en materia de afiliación", ha subrayado.