Internacional

Toque de queda para los nigerianos de los estados del norte mientras continúan las protestas en varias ciudades del país

Miles de jóvenes han salido a protestar en Nigeria ante el alto coste de vida.

Protestas en Lagos (Nigeria) contra el alto coste de vida / EMMANUEL ADEGBOYE (EFE)

Madrid

Tras el primer día de protestas que dejaron al menos 21 muertos este jueves y cientos de detenidos, los gobiernos de los estados de Kano, Jigawa, Yobe y Katsina, al norte de Nigeria, han decretado un toque de queda de 24 horas. Los portavoces de gobierno aseguran que es necesario porque los "matones" han secuestrado las protestas del norte, participando en saqueos, destrucción de propiedades, incluso supuestas explosiones; ordenando a los residentes a que se queden en sus casas este viernes.

La policía disparó munición real, gas lacrimógeno y roció agua caliente a los manifestantes, que han programado nueve "días de furia." Miles de jóvenes de todo el país, salieron a las calles para protestar contra el alto coste de vida, la subida del precio de los productos básicos por una inflación de casi el 34%, la falta de empleo y el precio de combustible, que se triplicó desde que el presidente Bola Tinubu, introdujo reformas económicas. Uno de sus lemas: "tenemos hambre", es de los más repetidos, pidiendo un cambio de gobierno que solucione un grave problema, en un país donde cuatro de cada diez nigerianos, viven bajo el umbral de pobreza.

A pesar del toque de queda en esos estados del norte de Nigeria, ciudades del sur del país como Lagos, continúan este viernes con las manifestaciones en su mayoría pacíficas, donde algunas tiendas reabrieron después de cerrar el jueves.

Las manifestaciones a nivel nacional se organizaron bajo el hashtag en redes #EndBadGovernance (acaba con el mal gobierno), inspirándose en el éxito de los protestas en Kenia, que obligaron a su gobierno a derogar la ley de impuestos y remodelar su gabinete.

La última gran protesta en Nigeria fue en 2020, cuando protestaron contra la brutalidad del Escuadrón Especial Antirrobo, y dejó más de cien muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00