Internacional

La policía dispara contra manifestantes en Nigeria

Participaban en una protesta por la brutalidad policial en la capital del país y, según informes de testigos creíbles citados por Amnistía Internacional, habría varios manifestantes muertos

Manifestantes en Lagos, la capital de Nigeria, contra la violencia policial del gobierno. / TEMILADE ADELAJA (Reuters)

Un grupo de manifestantes que formaban parte de una protesta contra la brutalidad policial en Nigeria habría resultado heridos y/o muertos, en Lagos, la capital del país. Aunque el gobernador asegura que no ha habido víctimas mortales, testigos presenciales e imágenes colgadas en varias redes sociales muestran a personas heridas y/o muertas en el suelo con varios impactos de bala.

Amnistía Internacional habla de 12 fallecidos por los disparos de los soldados contra los manifestantes. El presidente Muhammadu Buhari ha hecho un llamamiento al entendimiento y la calma después de que se impusiera un toque de queda de 24 horas en Lagos y en otras regiones del país.

Un grupo pequeños de manifestantes desafiaron el toque de queda y se dirigieron hacia el Lekki, en el centro de la capital, donde se produjeron los disparos. Los que se manifestaban, los hacían como protesta por la brutalidad policial del grupo policial especial antirrobos, la llamada SARS, que utiliza técnicas de tortura como la llamada TABAY, que consiste en amarrar fuerte los brazos detrás de la espalda a la altura de los codos, y dejar al detenido así por horas.

Los casos más sangrientos se han producido cuando cuelgan al detenido por esas ataduras y otras en los pies, en posición inversa, cargándolo con piedras en la espalda, dejándolo por horas así, hasta que se le parte la columna vertebral. Este grupo policial ha sido desmantelado después de decenas de denuncias de organismos de derechos humanos internacionales. Este reportaje de la BBC, elaborado por su equipo en África, muestra la brutalidad de este grupo policial. Les advertimos que las imágenes son muy duras y violentas.

Las protestas de los nigerianos, comenzaron hace dos semanas, pidiendo al gobierno que desmantelara los SARS, acusados de detenciones ilegales, asaltos, disparos torturas. El presidente Buhare desmanteló la unidad policial el 11 de octubre. Pero una vez hecho esto, los manifestantes nigerianos siguieron pidiendo mas cambios en las fuerzas de seguridad y reformas en el modo en que se dirige este país. Desde entonces no ha habido mas concesiones del Gobierno, y hoy el ministro del Interior ha dicho que los manifestantes están controlados por bandas criminales y violentas.

Desde Occidente, se pide al régimen nigeriano, que acabe con las cargas violentas contra los manifestantes y respeten su derecho a discrepar. Tanto Hillary Clinton, la que fuera secretaria de Estado Norteamericana, como el actual candidato a la presidencia Joe Biden, se han pronunciado al respecto. 

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00