Más deportes

Arctic Race: ciclismo y belleza

Del 4 al 7 de agosto se disputará en Noruega la 11ª edición de la carrera más septentrional del mundo. Chris Froome será la cabeza mediática de la prueba nórdica

Los maillots lucen en la previa de la Arctic Race / Borja Cuadrado

Lejos queda ya el eslogan que se asoció al pasado Tour de Francia como el del "más caluroso de la historia". No lo fue y se agradeció. De antemano en Noruega no se espera ese calor en lo climatológico, pero sí en lo ambiental.

ASO, empresa que organiza el Tour, es la responsable de liderar en Noruega una carrera sin comparación: se disputa por encima del Círculo Polar Ártico. Hermosa y arriesgada ubicación, que hacen de la Arctic Race la carrera más bella, a nivel paisajístico, de todo el planeta.

La Arctic es una carrera que nació en 2013 con victoria del local Thor Hushovd. Mejor tarjeta de presentación, imposible. Un campeón del mundo y doble ganador del maillot verde de la regularidad del Tour fue el primer triunfador. Hushovd es, en la actualidad, el Embajador Oficial de la carrera, y firma más autógrafos que los propios ciclistas en activo, en concepto de mejor corredor de la historia de Noruega.

Tras Hushovd, llegaron ciclistas con menos nombre, pero que se convirtieron en ilustres tras su paso por Noruega. Nombres como Steven Kruijswijk, Dylan Teuns, Alexey Lutsenko o Andreas Leknessund (líder en el Giro de Italia 2023) se coronaron primero en la Arctic. Por no hablar de Stephen Williams, que ha ganado en 2024 el Tour Down Under y la Flecha Valona tras consagrarse en suelo nórdico el curso pasado.

Bodo como epicentro

La edición de 2024 tendrá una novedad respecto a las anteriores. Utilizará una ciudad como eje: Bodo. La Capital de la Cultura Europa en 2024 es la primera en recibir ese honor por encima del Círculo Polar Ártico. Con 55.000 habitantes, esta localidad de Norland es conocida por su viento. Tiene 24 días al año en los cuales su velocidad supera los 62 km/h. Paradójicamente, tiene un clima más bondadoso del que debería por la zona en que se encuentra. Y en agosto da gusto.

En Bodo comenzará este domingo la primera etapa y finalizará la última, el próximo miércoles. La cercanía del resto de salidas y finales de etapa se agradecerán por parte de la caravana ciclista, que podrá descansar mejor a la vez que conocer más de la bella Bodo, donde se acoge la biblioteca Stormen, el edifico más puntero de la ciudad y del que presumen los locales.

Bodo acoge el inicio de la Arctic Race

Bodo acoge el inicio de la Arctic Race

En lo deportivo, la afición noruega lo tiene claro: todos con el Uno-X. Un equipo que lleva dos años brillando en e Tour de Francia y que en la Arctic Race sentirá toda la presión. Jonas Abrahamsen fue líder de la montaña en Francia, Andreas Leknessund se coronó en Trondheim en 2022 y Magnus Cort y Alexander Kristoff son dos veteranos de máxima garantía.

Al margen de Uno-X, Chris Froome generará gran expectación entre el entendido pueblo noruego. Tras quedarse fuera del Tour, el tetracampeón de la ronda gala recibirá un cariño que, por desgracia, es muy superior al rendimiento que viene ofreciendo desde hace mucho tiempo. Ilustres como Clemen Champoussin, Ben Hermans o Pierre Latour darán el toque de calidad a una carrera que tendrá a Equipo Kern-Pharma como representante español. Del 4 al 7 de agosto, los ojos del mundo ciclista estarán en Nordland, donde el verano es mucho más llevadero.