Imane Khelif, entre lágrimas al asegurarse una medalla en los Juegos Olímpicos
En medio de la polémica, la deportista no ha podido aguantar las lágrimas
Madrid
La boxeadora argelina Imane Khelif ha superado a la húngara Anna Luca Hamori y se ha asegurado así una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta hazaña llega días después de la polémica en la que se ha visto inmersa tras su victoria en el combate contra la italiana Angela Carini. Estas disputas se produjeron porque la boxeadora fue descalificada en los Mundiales por “no cumplir los criterios de elegibilidad necesarios y tener ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. Si embargo, Khelif cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI).
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), responsable de la competición mundial, fue descalificada por niveles muy altos de testosterona y los cromosomas ‘masculinos’ XY, pero el COI considera que la mujer tiene pleno derecho a participar en la competición femenina.
Ahora, cuando la argelina se ha asegurado un premio en forma de metal en los JJOO, se ha visto su parte más humana. Tras la victoria, no ha podido aguantar las lágrimas y ha roto a llorar en medio del estadio Nord Paris Arena que estaba lleno de espectadores. En el combate ha derrotado a la boxeadora húngara de forma clara con unanimidad por parte de los jueces que le dieron un 10 en todas las rondas. Anna Luca Hamori había sumado tensión a la polémica en las horas previas con mensajes en los que decía. "No tengo miedo, no me importa lo que digan los medios o las redes sociales. Si ella es un hombre, será una gran victoria para mí si gano".
La argelina se medirá a la tailandesa Janjaem Suwannapheng el martes en las semifinales olímpicas.