Récord de calor en el Atlántico y 28ºC en el Mediterráneo: consecuencias de que se caliente el agua
El Mediterráneo se está calentando a un ritmo mayor que la media global. El mar balear, el más afectado de todos, ha experimentado un aumento de 1,6ºC en los últimos 40 años y la previsión de los científicos no es optimista
Reportaje EP136 | El calentón del verano está en el mar
05:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722593544010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya en 2023, el mar Mediterráneo batía su record de calor. Su temperatura media subía hasta los 28,4 ºC, superando el pico de 2003, según el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus. Un año después, en abril de 2024, el Mediterráneo volvía a alcanzar cifras nunca vistas en esa época del año desde 1982: 4 grados por encima de la media en primavera. En un mismo periodo, desde la década del 80 hasta 2024, la temperatura del agua ha subido el doble que la temperatura del aire.
Estos son datos cuyos efectos prácticos se están viendo especialmente en las Islas Baleares y que los explica Raquel Vaquer, que ha coordinado el Informe sobre el Mar Balear de Fundación Marilles. La isla de Cabrera, en Mallorca, y la gorgonia roja en Ibiza son los que más están sufriendo los efectos de este calentamiento del Mediterráneo. Para empezar, se está sentenciando a muerte a muchas especies de la flora y fauna marina de la zona. "Ya se han observado eventos de mortalidad masiva en organismos que viven fijos al sustrato, como corales", subraya Vaquer. Además, añade que se está perdiendo diversidad porque "las especies que se pueden mover se desplazan hacia zonas más frías y por tanto ya no encontramos las mismas especies que teníamos en el pasado". Y explica Vaquer que la consecuencia más práctica que tiene este fenómeno está en la pesca, por la migración de especies.
Consecuencias en la superficie del calentamiento del mar
Estas son, por tanto, las consecuencias en el mar, pero no son las únicas que acarrea el aumento de la temperatura del agua. Jorge Olcina, catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la otra zona de España mas afectada por el aumento de la temperatura del mar, explica que este fenómeno tiene consecuencias fuera del agua: "aumentan las noches tropicales porque durante los meses de verano, entre junio y septiembre, las temperaturas frente al mar Mediterráneo en las ciudades próximas al litoral no suelen bajar de los 20ºC", explica Olcina.
En el mar también hay olas de calor y la pregunta que responden ahora los expertos es qué se puede hacer para frenar estos efectos que ya está teniendo el calentamiento del mar sobre el ecosistema y el clima. Raquel Vaquer, Jorge Olcina y la bióloga de Greenpeace, María José Caballero, proponen paralizar la quema de combustibles fósiles, ir hacia un modelo de descarbonización, mantener en un buen estado de conservación los ecosistemas, adaptar urbanísticamente las ciudades costeras a este fenómeno con más árboles y espacios verdes y acabar con la contaminación que llega al mar, sobre todo con los plásticos.
Pero el Mediterráneo no es el único mar que se está enfrentando a este calentamiento. La temperatura del Cantábrico también está aumentado. Ha subido 1ºC en 30 años. En el Atlántico se ha batido un nuevo récord de calor: a 21ºC de media está la temperatura del océano y esto, en ultima instancia, también conlleva a un aumento del nivel del mar y la regresión de las playas. En Baleares, por ejemplo, los expertos estiman se podrán perder hasta 70 playas por la pérdida de arena y el aumento del nivel del mar.
Episodio 136 | El Mediterráneo se calienta a un ritmo récord
26:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722593808798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Yilian Ayala
Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...