Desokupa firma un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policía para formar en "defensa personal" a 30.000 agentes
Errejón ha anunciado que registrarán una pregunta al Ministerio del Interior sobre "la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad"
Madrid
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha firmado este domingo un acuerdo con la empresa de desalojos, Desokupa, para entrenar a 30.000 policías. El sindicato policial ha publicado un vídeo en el que se ve al líder de Desokupa, Daniel Esteve, firmando el acuerdo junto a la secretaria general del sindicato mayoritario de la Policía, Mónica Gracia.
Más información
Según ha declarado Esteve, "el Club Desokupa es un curso de formación en defensa personal muy real, vamos a enseñar a defenderse tanto a civiles como a policías". Este curso contará con 18 formadores con "hasta 500 policías a la vez".
Gracia, por su parte, ha calificado el acuerdo como "histórico" y lo ha justificado, asegurando que hay "problemas en las calles, violencia desmedida y la autoridad se ha perdido". "Esto es un plus, esto es un más a más", ha dicho, indicado que "los compañeros cada vez están más en riesgo", por lo que pretenden dar seguridad con estos cursos.
El sindicato mayoritario de Policía ha defendido con esta rúbrica su colaboración con una empresa que se dedica a difundir mensajes racistas y bulos en redes sociales. De hecho, durante la campaña electoral de los comicios generales, Desokupa desplegó una pancarta gigante contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gestión. Además, la empresa también ha estado detrás de las protestas en la sede del PSOE en Ferraz, contra la ley de amnistía.
Errejón anuncia el registro de una pregunta para Interior
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que su partido va a registrar una pregunta al Ministerio del Interior, para instarle a "actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad". En este sentido, ha calificado a Desokupa de "banda escuadrista de extrema derecha", criticando que dará cursos "que puntuarán para miles de policías nacionales".
Desokupa se dio a conocer debido a las intervenciones de Esteve en programas de Antena 3 o Telecinco, donde alertaban de los peligros de la okupación y hablaba de las hazañas de los miembros de la empresa en los desalojos de viviendas. Además, de las apariciones, las redes sociales de Desokupa han ganado mucha popularidad, difundiendo los datos de los okupas, pidiendo a los usuarios que les boicoteen, e incluso propagando bulos, mensajes racistas, tránsfobos y machistas.
Interior estudiará abrir un expediente
El Ministerio del Interior se ha pronunciado poco después, anunciando que estudiará la apertura de un expediente para analizar la "posible impugnación del convenio" y estudiar si "conculca los valores democráticos". Según fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, "toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales".
Asimismo, Interior ha señalado que se compromete a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional. De esta forma, garantizará también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aún cuando no esté reglada y carezca de valor académico, "respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos".
Además, el Ministerio del Interior ha remitido un comunicado en el que insiste en que es la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional la que dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de la Policía Nacional en sus diferentes sedes y recalca que la formación impartida en el marco del acuerdo del sindicato y Desokupa "no es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía".