Política

Cargas policiales y mucha tensión en una nueva concentración ante la sede del PSOE en Madrid

Las manifestaciones se han separado y una de ellas ha cortado la Gran Vía para dirigirse a hacia el Congreso, donde les esperaba un fuerte cordón policial. 7.000 personas han acudido a las calles de Madrid, según la Delegación del Gobierno y hay al menos doce heridos, cuatro de ellos trasladados al hospital

Nueva jornada de protestas y disturbios en Madrid. Este martes la calle Ferraz de Madrid se ha llenado de manifestantes en contra de la amnistía y del Gobierno, como ya sucedió el lunes. Las mismas plataformas que convocaron la protesta de ayer, muy cercanas a la extrema derecha, han hecho lo mismo para este día. La Policía Nacional ha cortado el tráfico pasadas las 18.30 horas en la calle Ferraz, donde se concentraban cientos de personas que han lanzado cánticos de "Pedro Sánchez hijo de puta". 7.000 personas han acudido a las calles de Madrid, según la Delegación del Gobierno.

Más información

Sin embargo, una parte de la manifestación se ha desviado de Ferraz y se ha dirigido hacia la calle Gran Vía, llegando incluso a cortarla mientras coreaban "que te vote Txapote" o "Pedro Sánchez a prisión". El objetivo de la protesta era dirigirse hasta el Congreso de los Diputados y está liderada por el ultraderechista Alvise Pérez. Tras acudir a los alrededores del hemiciclo, un cordón policial ha evitado que accedieran. Minutos después, han dado media vuelta, cortando nuevamente la Gran Vía y regresando a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Horas más tarde, diversos manifestantes han tratado de romper el cordón policial y se han producido cargas policiales por los alrededores de Ferraz, donde se han podido ver escenas de violencia contra los agentes de policía. Hay al menos doce personas heridas, entre ellos dos agentes de Policía con contusiones. Seis de las personas que han resultado heridas han sido mayoritariamente atendidos por heridas de brechas por el Samur-Protección Civil y cuatro de ellas han sido trasladadas al hospital.

Además, desde Vox han apoyado nuevamente estas manifestaciones, a donde acudieron varios de sus líderes, como Santiago Abascal o García-Gallardo. Se desconoce si han vuelto a acudir este martes, a donde sí ha confirmado su asistencia la plataforma de ultraderecha 'Desokupa'.

Pedro Sánchez se ha manifestado para condenar lo sucedido por medio de su cuenta de X, antes Twitter: "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata. El avance social y la convivencia merecen la pena. No quebrarán al PSOE", ha escrito.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha publicado un mensaje pidiendo "ejemplaridad": "El malestar social es responsabilidad de Pedro Sánchez, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios. No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España".

Las protestas de este lunes terminaron con enfrentamientos entre policía y manifestantes, tras intentar rebasar el cordón policial. "Utilizamos los lacrimógenos para despejar y quitarnos de encima los radicales que han acometido contra la barrera policial de forma muy violenta", ha defendido en la Cadena SER uno de los mandos policiales que estuvo al frente del dispositivo policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00