Hora 25
Sociedad

El Sindicato Unificado de Policía asegura que "ningún euro público del sindicato, ni de ninguna entidad" serán para Daniel Esteve, líder de Desokupa

Pablo Tallón entrevista a Carlos Prieto, portavoz y secretario de riesgos laborales del Sindicato Unificado de Policía

La Entrevista | Carlos Prieto

Madrid

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmó el pasado domingo un acuerdo con la empresa de desalojos Desokupa para entrenar a 30.000 policías. El sindicato hizo público el acuerdo a través de un vídeo en el que se ve a Daniel Esteve, líder de Desokupa, firmando el acuerdo junto a la secretaria general del sindicato mayoritario de la Policía, Mónica Gracia. Carlos Prieto, portavoz y secretario de riesgos laborales del SUP, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Pablo Tallón donde ha querido desvincular la labor de Esteve con el curso que impartirá. "El acuerdo que hemos firmado con esta empresa nada tiene que ver con la actividad por la que este señor se ha hecho famoso, los desalojos. Nos desvinculamos completamente".

Lo que han firmado, ha dicho Prieto, es "un acuerdo de colaboración" con una empresa de formación en autoprotección y que nada tiene que ver con que "matones formen a policías para que se creen matones". El portavoz del SUP ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía": "La Policía va a seguir protegiendo sus derechos y sus libertades y garantizando su seguridad. Para nada vamos a hacer un uso desproporcionado o no congruente de la fuerza. La Policía seguimos siendo personas cabales con absoluta neutralidad política".

Este acuerdo, que la secretaria general del SUP tildó de "histórico", no pretende sustituir la formación reglada y oficial que recibe la Policía Nacional a través de sus centros homologados, según las palabras de Prieto. "Quizá ciertos sectores de la sociedad han querido politizar este acuerdo, pero es un acuerdo de carácter privativo y nada tiene que ver con temas políticos", ha insistido. Prieto ha señalado que con este curso buscan completar la formación de los policías con nuevas herramientas, ya que las tácticas aprendidas durante la formación deben ser "complementadas y automatizadas" para poder actuar de la forma "más segura posible".

Se desvinculan de la figura de Daniel Esteve

Carlos Prieto insistía en desvincularse de la figura de Daniel Esteve, líder de Desokupa. Ha asegurado que han firmado otros acuerdos con "muchas otras empresas" de las que no se sabe nada. "Nosotros no tenemos nada que ver con la actividad previa de Daniel Esteve. Es la cabeza visible. Quizá el nombre es la marca comercial, Desokupa, y se llama así y no acertadamente. Si mañana este señor montase una pizzería no estaríamos hablando de esto".

El portavoz ha negado que la Policía o la formación de esta esté "en manos de una empresa o bajo el dictado de una empresa". "Nosotros, obviamente como sindicato, nos desvinculamos de las expresiones que pueda verter este señor de carácter privado o en sus redes sociales. Él es el dueño de una empresa que, además de los desalojos, se dedica a la formación y promoción de la autoprotección".

Esteve, según ha explicado Prieto, no estará a cargo de "absolutamente ninguna formación". El 90% de los formadores, ha asegurado, serán policías y guardias civiles "en activo" que tienen sus habilitaciones. Además, Prieto ha resaltado que "ni un euro" que reciba el sindicato irá al bolsillo de Daniel Esteve. "Nosotros simplemente hemos facilitado la firma de un acuerdo para que los propios afiliados, en el caso de que lo decidan porque es voluntario, puedan realizar este curso, pagándolo de su bolsillo, en su tiempo libre y de manera voluntaria. Es decir, ningún euro público, ni de este sindicato, ni de ninguna entidad va a ir a este señor".

Más información

Interior estudiará abrir un expediente

El Ministerio del Interior se ha pronunciado después de conocer el acuerdo y ha asegurado que estudiará la apertura de un expediente para analizar la "posible impugnación del convenio" y estudiar si "conculca los valores democráticos". Según fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, "toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales".

Asimismo, Interior ha señalado que se compromete a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional. De esta forma, garantizará también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aun cuando no esté reglada y carezca de valor académico, "respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos".