'Los días afuera', la obra de teatro de Lola Arias que cuenta la vida de un grupo de mujeres argentinas al salir de prisión
Fernando Sánchez-Cabezudo, asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional, asegura que el Festival de Teatro de Aviñón se está abriendo a otras realidades y tiene un compromiso social y de inclusión
'Los días afuera'
La directora teatral argentina ya había trabajado con mujeres salidas de la cárcel en la grabación de la película 'Reas', y es que Arias siempre trabaja el teatro documental, con gente no profesional y los sube a escena para contar su historia. Fueron las propias protagonistas de esta película las que le propusieron convertirla en una obra teatral.
Así nació 'Los días afuera', un espectáculo que ya se había producido en Buenos Aires sobre un grupo de mujeres que salen de prisión. Lola Arias lo define como 'un grupo de mujeres cisgénero y personas transgánero liberadas de una cárcel argentina para recrear su pasado e imaginar su futuro a través de la danza y el canto'. La historia se cuenta como si fuera un musical con escenas de baile muy trabajadas, ya que este suele representar vidas marginales pero, según la directora, romantizándolo con actores y bailarines virtuosos. Así este grupo de personas marginadas consiguen reapropiarse del género.
Por su parte, Fernando Sánchez-Cabezudo ya ha trabajado con historias como las de 'Los días afuera' con mujeres privadas de libertad. El Centro Dramático Nacional lleva años desarrollando proyectos con cárceles para que las presas visiten ensayos generales en el teatro y después el equipo artístico represente la obra también en prisión. Se hizo por última vez con el director David Trueba y la obra 'Los guapos'.
Otro proyecto del Centro Dramático Nacional que pretende reflejar la realidad de las mujeres presas al salir de la cárcel es el 'Dramawalker Alcalá-Meco Mujeres'. En general, un 'Dramawalker' consiste en contar historias de un barrio que se friccionan luego en un mapa con puntos geolocalizados, así puedes visitar ese punto y escuchar la historia. Sin embargo, ellos lo hicieron al revés, pretendían hacer imaginar a través de las historias de las presas de la cárcel de Alcalá-Meco su vida. Este trabajo está dirigido por la artista visual Edurne Rubio, la funcionaria de prisiones Elena Cánovas, la diseñadora de sonido Sandra de Vicente y la ilustradora Ana Bustelo.