Facua alerta del peligro de los productos de cafeína en polvo que sugieren su ingesta por vía nasal
La organización de consumidores reclama al Gobierno que regule el acceso de los menores de edad a los productos con elevadas cantidades de cafeína, como las bebidas energéticas
Madrid
Facua-Consumidores en Acción ha instado al Ministerio de Sanidad a regular el acceso de los menores de edad a productos con altas cantidades de cafeína. La asociación ha manifestado su preocupación por los riesgos que supone para los jóvenes el consumo descontrolado de bebidas energéticas y productos de cafeína en polvo, debido a la falta de restricciones en su venta.
Más información
La organización ha identificado la comercialización de productos de cafeína en formatos que sugieren su ingesta por vía nasal, como es el caso de Energy Sniff. Este producto, que se presenta en polvo, recomienda inhalar una cantidad equivalente al tamaño de un guisante desde el dorso de la mano, con la posibilidad de repetir cada 1-2 horas, sin exceder la dosis diaria de un gramo ni realizar más de diez inhalaciones por orificio nasal. Este método de consumo es especialmente preocupante, según Facua, no solo por el alto contenido en cafeína, que puede causar graves problemas de salud, sino porque imita el consumo de drogas ilegales como la cocaína.
La asociación subraya que el fácil acceso de los menores a estos productos no solo facilita el consumo de cantidades de cafeína no recomendables para su edad, sino que el exceso de esta sustancia puede provocar problemas de salud graves e incluso irreversibles.
Lo que dice la normativa
El Real Decreto 906/2003, de 11 de julio, sobre el etiquetado de productos alimenticios que contienen quinina o cafeína, establece que para los niños, un aumento diario de cafeína puede causar cambios temporales en el comportamiento, aumentando la excitación, irritabilidad, nerviosismo o ansiedad. Facua señala que si las bebidas energéticas ya son perjudiciales para los menores, el acceso a la cafeína pura en polvo es aún más peligroso, ya que facilita una ingesta elevada de esta sustancia.
Por ello, solicita a la Secretaría de Estado de Sanidad que aborde esta cuestión de manera clara, directa y urgente, realizando las modificaciones necesarias para evitar que los menores puedan acceder a productos con altas dosis de cafeína, tanto en bebidas energéticas como en productos de cafeína en polvo, o cualquier otra forma de comercialización futura. Además, reclama un control específico sobre el acceso a productos cuya ingesta pueda asociarse a comportamientos vinculados al consumo de estupefacientes ilegales.
Bebidas energéticas: una moda adolescente con riesgo
16:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696603523959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>