Sociedad

Consumo detecta incumplimientos en la etiqueta de 96 productos que usan cafeína o creatina como "reclamo"

El 62% de los niños de 10 a 18 años consume bebidas energéticas

"La cafeína en altas dosis puede generar riesgos para la salud"

"La cafeína en altas dosis puede generar riesgos para la salud"

"La cafeína en altas dosis puede generar riesgos para la salud"

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622726406_308341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Ministerio de Consumo ha detectado incumplimientos en los etiquetados de 96 complementos nutricionales dirigidos a deportistas, de entre 209 productos analizados, que presentan “errores” e incluyen el supuesto beneficio de la cafeína o la creatina como “reclamo publicitario”.

Así lo ha anunciado este jueves el departamento de Alberto Garzón en un comunicado en el que precisa que el análisis se basa en un informe elaborado por varias universidades españolas que pone de relieve los incumplimientos de la normativa europea, que “impide utilizar supuestos beneficios de la cafeína y la creatina como reclamos publicitarios”.

Declaraciones no autorizadas

Entre las declaraciones no autorizadas en suplementos a base de creatina Consumo ha destacado reclamos como “mejora las defensas naturales”, “ayuda al crecimiento de huesos y cartílagos”, “mejora las capacidades cerebrales y la memoria”, “mejora la recuperación, previene la fatiga, o promueve la regeneración del músculo”, “aumenta la velocidad”, “mejora la disponibilidad energética” o “aumenta la resistencia”.

En el caso de los suplementos a base de cafeína, ha explicado que los recursos más utilizados son “da energía”, es “quemagrasas”, tiene “efecto termogénico”, “mejora la memoria”, “aumenta el estado de alerta”, es “antioxidante”, “mejora la recuperación muscular”, “estimula la actividad mental y física”, “aumenta la concentración y la energía”, “retrasa la aparición de fatiga”, “reduce la sensación de cansancio y fatiga”, “mejora la memoria”, “promueve la mejora del metabolismo” o “contribuye a la pérdida de peso”.

El Ministerio de Consumo ha contactado ya con 37 empresas fabricantes de los productos con etiquetas que considera “contrarias” al reglamento de la CE y ha solicitado la “subsanación de los errores” en el etiquetado o la retirada “inmediata” de los productos con estas características. El Ministerio también ha puesto la infracción en conocimiento de las comunidades autónomas, que serán quienes “decidirán” sobre las posibles sanciones.

Informe sobre bebidas energéticas

El comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) también presentó un informe, el pasado lunes, en el que, entre otras cuestiones, aconseja incorporar en el etiquetado de las bebidas energéticas cantidad de cafeína procedente de todos sus ingredientes.

En una entrevista concedida a Hora 14, Carmen Rubio, miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), ha asegurado que "el principio activo  de la cafeína en altas dosis puede generar riesgos para la salud, por lo hay que valorar las dosis que el consumidor ingiere a diario".

La cafeína, ingrediente principal de estos productos, se suele acompañar de otros ingredientes activos (taurina, L-carnitina,D-glucurono-y-lactona, vitaminas e incluso ingredientes a base de plantas como ginseng, guaraná y ginkgo, entre otros).

Durante la presentación del trabajo, el ministro de Consumo citó un estudio publicado por la EFSA en 2011 que avisaba que el 31% de la población en España de entre 18 y 65 años consume estas bebidas, situándose el porcentaje en el 62% en el caso de los niños de 10 a 18 años y en el 26% entre los de 3 a 10 años.

En el informe se recomienda mejorar, en colaboración con la industria, la información al consumidor recogida en el etiquetado de las bebidas energéticas. Respecto al contenido en cafeína en las bebidas energéticas, dado que ingestas superiores a 1,4 miligramos cafeína por kilogramo al día se asocian a alteraciones del sueño e ingestas superiores a 3 miligramos se señalan como responsables de efectos adversos generales para la salud (efectos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psicocomportamentales), por ello se aconseja la selección de bebidas energéticas con contenidos bajos de cafeína para evitar y disminuir la probabilidad de afectación del sueño y otros efectos adversos.

Al mismo tiempo, y considerando a las bebidas energéticas con 32 mg de cafeína cada 100 mililitros como las consumidas más habitualmente, en el estudio se recomienda no superar el consumo de 200 mililitros (en niños 11-13 años), de 250 mililitros en niños y adolescentes (14-17 años) y 300 mililitros en adultos jóvenes (18-30 años). Además, se sugiere valorar, como ya lo han hecho otros países, la regulación del contenido máximo de cafeína en estas bebidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00