Si amanece nos vamos
Sociedad

Detrás de las cámaras IV: el trabajo de un director de fotografía

Lali Rubio, directora de fotografía, forma parte del equipo de la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen, 'Los años nuevos', que se estrena en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia

DETRÁS DE LAS CÁMARAS IV

La dirección de fotografía es uno de los oficios más importantes en el desarrollo y la ejecución de una película, una pieza fundamental en el resultado final de una producción, especialmente en términos visuales. Aunque no alcance el impacto mediático que sí tienen figuras como el director de una película o el actor principal, Lali Rubio, directora de fotografía de proyectos como Benidorm 2017, Vestidas de Azul o la segunda temporada de Cardo, asegura que dentro del set de rodaje es una pieza clave que tiene mucho peso y cuyo trabajo sí es reconocido dentro de los distintos departamentos.

Para Lali Rubio, la función de una directora de fotografía consiste en ser "una especie de traductora". Su trabajo se basa en intentar interpretar las necesidades del director o directora, qué necesita a nivel visual y cuál es su apuesta narrativa para así transformar todo esto en qué aspecto tendrá la película o la serie. "Consiste en traducir la idea de la obra en imágenes", apunta.

La industria del cine es un ámbito lleno de jerarquías y, para Rubio, esto es "herencia de un sistema de producción que tiene sentido dentro del cine porque permite una logística y es una cuestión puramente organizativa, ya que hay mucha gente trabajando, así todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y dónde termina y dónde empieza su trabajo". En cuanto a la perspectiva de género y a la inclusión de las mujeres en un terreno dominado mayoritariamente por hombres, nuestra protagonista asegura que ha habido cambios en los últimos años para bien por el hecho de que cada vez hay productoras más inclusivas.

El último trabajo de la directora de fotografía ha sido de la mano del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, en la serie 'Los años nuevos', que se presenta en el Festival de Venecia en unas semanas. Un proyecto protagonizado por Iria del Río y Francesco Carril que gira en torno al mismo momento del año: las Nocheviejas. "Este trabajo ha sido un viaje increíble, una experiencia que te cambia a nivel vital y profesional, ha sido un máster en mi profesión", sostiene Rubio. La forma de trabajar de Sorogoyen, director de grandes filmes como 'El reino' o 'As Bestas' es "muy intensa y viene acompañada de un rigor por lo verosímil, por la realidad y por no ficcionar de más, evitando que todo esté demasiado fabricado o construido para la ficción", apunta la directora de fotografía.

'Los años nuevos' de Movistar +