Más deportes

Madrugón, lucha por un asiento en el autobús y muchos nervios: así es un día de competición en París, desde dentro

Así ha comenzado el día para los olímpicos Álvaro Martín, María Pérez, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos

El equipo español de marcha, antes de la maratón de relevo mixto. / Lintao Zhang

Nervios, emoción y muchas ganas es lo que se palpa en la Villa Olímpica de París, donde los deportistas descansan entre pruebas durante su estancia en París. Mientras que algunos atletas ya son veteranos en la competición olímpica como Rafa Nadal o Saúl Craviotto, este año hemos podido de disfrutar del desempeño de algunos debutantes como Carlos Alcaraz o Jon Rahm, que en el caso del tenista, lo ha hecho por todo lo alto llevándose la medalla de plata.

Más información

Pero a pesar de la experiencia o los títulos que uno haya podido conseguir, los nervios acompañan a los atletas casi hasta el mismo momento en el que se enfrentan a sus pruebas. Así lo hemos podido saber gracias a Diego García Carrera, corredor de marcha, que ha compartido en su cuenta de 'X' cómo vive el equipo de relevo mixto de marcha el día de competición en los Juegos Olímpicos de París.

Un día de competición en París

Para los corredores de marcha, el día empieza bien temprano. Con el despertador programado para las 4:09, el equipo del que forman parte Álvaro Martín, María Pérez, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos, se levanta para poner rumbo a la maratón de marcha de relevo mixto que corren esta mañana desde las 7:30. En un video, García Carrera muestra el balcón de la habitación de la Villa Olímpica, donde el equipo ha colocado una bandera de España y desde donde los deportistas gozan de unas vistas envidiables, a pesar de la todavía oscura panorámica debido a las tempranas horas.

Una vez desayunados, con el dorsal y el chándal de 'Podium', como lo define el corredor, que reconoce mostrarse "siempre optimistas". En procesión, sale el equipo español de la Villa Olímpica para poner rumbo al autobús. "Nos cruzamos con un par de compañer@s que vuelven de marcha, de la otra marcha. Vergüenza me daría volver tan pronto siendo español", cuenta con humor García Carrera.

Uno de los momentos más críticos de la mañana llega al intentar subirse al autobús que le llevará a la zona de las competiciones. El atleta olímpico cuenta que los deportistas tienen que pelearse por conseguir un asiento para el trayecto que tiene una hora de duración. "Los reservas hemos ocupado sitio y conseguido que algún rival vaya de pie. Las medallas se empiezan a ganar aquí", cuenta.

Tras el largo recorrido, Diego García Carerra llega junto al resto de reservas a los aledaños de la Torre Eiffel alrededor de las 5:00 horas. Allí son recibidos entre aplausos por parte de los trabajadores de la organización de los Juegos de París. Los reservas del equipo español comparten espacio con otros reservas internacionales, pero siempre pendientes de la carrera por si tuviesen que salir a pista.

Ya con los primeros rayos del sol, los atletas terminan de calendar en "una de las pistas de atletismo más especiales del mundo por ubicación", como describe Diego García Carrera. Allí ya se palpan los nervios antes de entrar en cámara de llamadas, y poner rumbo a la entrada de la zona de corredores.

En su video podemos ver a una a las parejas de españoles, formadas por Miguel Ángel López y Cristina Montesinos y Álvaro Martín y María Pérez, antes del pistoletazo de salida, junto al resto de corredores del maratón de equipo mixto en relevos.