Internacional

Japón activa por primera vez el aviso por un "megaterremoto" que podría matar a más de 300.000 personas y destruir su economía

Un panel de expertos de la Universidad de Tokio advierte a la población de la zona de que permanezca vigilante al menos una semana

Un hombre camina en el área debastada por el terremoto y el tsunami en Kesennuma (Miyagi)(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Un hombre camina en el área debastada por el terremoto y el tsunami en Kesennuma (Miyagi)

Japón ha activado por primera vez en su historia el aviso por riesgo alto de "megaterremoto" en la Fosa de Nankai, tras sufrir este jueves un seísmo de magnitud 7.1. Este megaterremoto podría matar a cientos de miles de personas y causar pérdidas por valor de miles de millones de dólares a la economía del país nipón.

Las autoridades han señalado que la posibilidad de que este megaterremoto se produzca es de 1 entre 100, una cifra relativamente superior a las habituales. Cualquier terremoto con una magnitud por encima de 8 es considerado "megaterremoto", pero las autoridades niponas estiman que el próximo episodio sísmico podría tener una magnitud de 9.1.

Naoshi Hirata, profesor de la Universidad de Tokio y presidente del panel de vigilancia, ha pedido a la población que reside en las zonas que se verían afectadas que revisen exhaustivamente sus protocolos de evacuación y que permanezcan vigilantes al menos durante una semana.

Japón es uno de los países más afectados del mundo por los terremotos debido a su situación en el 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una sucesión de volcanes y fosos océanicos. En 2011, más de 15.000 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 9 sacudiese el noreste del país y provocase un tsunami que afectó a la central nuclear de Fukushima.

El daño potencial de un megaterremoto

Un megaterremoto podría provocar temblores máximos mensurables en un área que va de Shizuoka central, a unos 150 kilómetros al sur de Tokio, hasta Mizazaki, al suroeste del país.

Además, un tsunami de hasta 30 metros de altura podría alcanzar las costas de Japón unos minutos después del terremoto, dependiendo del epicentro del terremoto y de las mareas.

Los efectos del terremoto, con corrimientos de tierras e incendios, podrían provocar la muerte de al menos 323.000 personas, destruir 2.38 millones de edificios y forzar a la evacuación de al menos 10 millones de personas.

El daño económico podría ascender a 220 trillones de yenes, o un tercio del Producto Interior Bruto del país, con impacto duradero además en infraestructura y cadenas de suministro para empresas manufactureras clave del país.

Por qué la Fosa de Nankai

La zona para la que Japón ha activado la alerta por megaterremoto se encuentra al suroeste de la costa del Pacífico y tiene una longitud aproximada de 900 kilómetros. Discurre justo donde la placa filipina se une con la placa euroasiática, donde las elevadísimas tensiones tectónicas pueden provocar un seísmo de magnitud superior a 8 cada 100 o 150 años.

Anteriormente a la activación de este aviso, el gobierno japonés había situado las posibilidades de un megaterremoto en la zona en los próximos 30 años en torno al 70-80%.

La magnitud de un terremoto está relacionada con la extensión de la falla en la que ocurre, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El terremoto más fuerte jamás registrado, de magnitud 9.5, tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en Chile en una falla de más de 1.600 kilómetros de longitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00