Política

"Le gusta más poner cuatro patas que otra cosa": Yolanda Díaz anuncia que se investigará a un restaurante por el trato vejatorio a un trabajador

La cuenta 'Soy Camarero' comparte un vídeo en el que se ve cómo un superior ofende a un empleado mientras limpia

Fragmento del vídeo en el que se ve a un empleado limpiando, mientras un superior le humilla. / Soy Camarero

Madrid

La cuenta de X Soy Camarero está acostumbrada a subir todo tipo de situaciones denigrantes del sector de la hostelería para denunciar públicamente lo que ocurre en muchas empresas del gremio. Horarios imposibles, condiciones laborales abusivas, despidos totalmente improcedentes... Son los propios afectados los que, anónimamente, envían este contenido a Jesús Soriano, creador de la cuenta, para que denuncie por ellos la precariedad de ciertos trabajos y eso es lo que ha ocurrido este viernes, con un nuevo caso que no ha pasado desapercibido para la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Más información

"Trato humillante a empleados de rango inferior: Me comunican que en un restaurante de una empresa que lleva muchos más entre Madrid y Barcelona, humillan y tratan mal al personal. En este vídeo está humillando el subdirector del restaurante a un camarero", sostiene Soriano en una publicación en X. En el vídeo, en el que se tapa la cara del afectado para preservar su intimidad, se ve cómo el trabajador se encuentra de rodillas limpiando la puerta a la entrada del local, mientras su superior le graba y comenta frases completamente vejatorias.

"Hoy [cita el nombre del afectado, que se tapa por razones de privacidad] es una chica de limpieza. Mira qué guapa está, limpiando bien toda la mierda que tenemos en la puerta. Le gusta más poner cuatro patas que otra cosa", afirma. El empleado está limpiando en todo momento, con la cabeza agachada y, para ridiculizarle más, el superior le pide que le mire, para grabarle la cara. "Ahí te veo", sostiene.

En su denuncia pública tras compartir el vídeo, Soriano confiesa que cuando lo recibió no podía creer lo que estaba viendo y pidió asegurarse de que era real. "Pregunté a quien me lo mandó si era alguna broma entre compañeros, pero me afirmó que no se trata de ninguna broma entre compañeros y que de allí hay días que salen llorando, este compañero no ha hablado (conmigo tampoco) por miedo a ser despedido o que le pongan malas condiciones. He mandado un email a la empresa poniéndole en conocimiento (quiero pensar que no tienen idea de lo que ocurre) para que tome las acciones pertinentes. Nunca aguantes esto", ha escrito Soriano.

Este tuit, tras pocas horas publicado, ha acumulado cientos de compartidos y miles de visualizaciones y de él se ha hecho eco la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no ha dudado en compartir el vídeo para anunciar la apertura de medidas al respecto. "Ninguna persona trabajadora tiene que soportar esta humillación. La Inspección de Trabajo va a iniciar inmediatamente una investigación. Este trato degradante es inadmisible", ha afirmado en un mensaje en la red social X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00