Ciencia y tecnología

Casi 48.000 muertes por calor en Europa en el 2023

Es el segundo aumento de mortalidad más alto de esta década según el estudio del ISGlobal de Barcelona

CÓRDOBA, 10/08/2024.- Nueva jornada calurosa en Córdoba, este sábado, en una nueva ola de calor verano con temperatura superiores 40 grados. EFE/ Salas / Salas (EFE)

El año 2023 fue el más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa.

Por esa razón, un equipo de científicos del Instituto IS Global del Barcelona ha analizado el impacto de las olas de calor en 800 regiones de 35 países de Europa y el resultado es preocupante, porque este aumento del calor provocó, en el 2023, 47.690 muertes.

Y de ellas, 8.352 fallecimientos se registraron en España.

Nuestro país es el cuarto de Europa más afectado por este problema. El primero de esta lista “negra “es Grecia (con 393 fallecimientos por cada 100.000 habitantes), seguida de Bulgaria (229) e Italia (209).

Y esta es la tasa de mortalidad más alta registrada por el calor en el viejo continente desde el año 2015, ya que solo la supera la registrada en el año 2022 y que mató a más de 60.000 personas solo durante el verano.

Colectivo más afectado

Además, esta investigación demuestra que los ancianos son el colectivo más vulnerable.

De hecho, los mayores de 80 años multiplican por ocho el riesgo de morir durante los episodios de altas temperaturas, como se explica en el estudio que publica la revista “Nature Medicine”.

Esta investigación también destaca que, sin medidas de mitigación, como la puesta en marcha del aire acondicionado o la instalación de más paneles de aislamiento en las viviendas, el índice de mortalidad por olas de calor en Europa sería un 80% más alto.

Medidas

“También estimamos que la carga de mortalidad relacionada con el calor habría sido un 80% más alta en ausencia de la adaptación del presente siglo, especialmente en los ancianos (en personas de 80 años o más)” también explican estos investigadores españoles en “Nature Medicine”.

Por lo tanto, esta investigación resalta la importancia de tomar “medidas de adaptación” para poder salvar miles de vidas durante los próximos veranos.

Por último, también subraya “la urgencia de contar con estrategias más efectivas para reducir aún más la carga de mortalidad de los próximos veranos más calurosos”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00