Una investigación arroja luz sobre las máquinas "sofisticadas" con las que se construyeron los pirámides de Egipto
Un estudio sobre la famosa pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara, señala que se construyó utilizando equipos mucho más sofisticados de lo que se pensaba utilizando la fuerza hidráulica
Madrid
Las pirámides de Egipto siguen suscitando muchos misterios, sobre todo, en lo que se refiere a su construcción. Una nueva investigación arroja luz, basándose al menos en una de las pirámides más famosas, la escalonada de Zoser, en Saqqara. Según publica la revista científica PLOS ONE, se construyó hace 4.500 años utilizando equipos mucho más sofisticados de lo que se pensaba basados en un sistema de elevación hidráulico único.
Hasta ahora se pensaba que lo más probable es que la pirámide escalonada se construyera utilizando una red de rampas y palancas, pero según esta investigación dirigida por Xavier Landreau del Instituto Paleotécnico CEA de Francia, los egipcios se sirvieron de canales cercanos para impulsar ascensores que soportaban peso.
Se abre una nueva línea de investigación
El estudio sugiere que el agua fluía hacia dos pozos ubicados en la propia pirámide que se usaban para ayudar a subir y bajar un flotador utilizado para transportar los pesados bloques de piedra. "Los antiguos egipcios son famosos por ser pioneros y dominar la hidráulica a través de canales para irrigación y barcazas para transportar piedras enormes", recalcan los investigadores. "Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las enormes estructuras construidas por los faraones".
Se calcula que la pirámide escalonada se construyó alrededor del año 2680 a. C. como complejo funerario para el faraón Zoser de la Tercera Dinastía. El método de su construcción siempre ha sido confuso. Los investigadores de este estudio sostienen que una estructura cercana conocida como el recinto de Gisr el-Mudir, era una "presa de control" utilizada para capturar agua y sedimentos.
El agua a presión habría podido hacer flotar las piedras de construcción hacia los niveles superiores de la estructura a través de un pozo interno, en un proceso conocido como "construcción de volcán". Sin embargo, aunque los autores confían en que "la arquitectura interna de la pirámide escalonada es consistente con un dispositivo de elevación hidráulica nunca antes reportado", admiten a medios como Indy100 que se necesitan más investigaciones.
Ahora su objetivo es establecer cómo pudo haber fluido el agua a través de los pozos, así como cuánta agua había disponible en el área circundante hace miles de años. Añaden que aunque probablemente también se utilizaron otras estructuras para ayudar a erigir la pirámide, el sistema de elevación hidráulica podría haber sido clave.
De momento, el estudio apunta que se ha descubierto "una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico, que habrían permitido la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara".