Internacional

Irán rechaza los llamamientos para reducir las tensiones con Israel: "No pedimos permiso a nadie"

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní ha asegurado que es necesario hacer frente a Israel, "la fuente real de inseguridad en la zona"

IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE HA (EFE)

El Ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado este martes el llamamiento de Alemania, Francia y el Reino Unido para que Teherán deje de amenazar a Israel y afirmó que el país no pide permiso a nadie para defender su seguridad nacional.

"Irán está decidido a defender su soberanía y seguridad nacional, además de ayudar a concertar una estabilidad solida en la región y crear disuasión contra la fuente real de inseguridad y terrorismo en la zona", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.

Mientras, Israel se prepara para un posible ataque a gran escala por parte de Irán, quien juró venganza por el asesinato en Teherán atribuido a Israel de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, el movimiento islámico que controla la Franja de Gaza.

"Castigo severo"

El asesor político del líder supremo de Irán, Ali Shamkhani, ha afirmado este sábado que ya se han llevado a cabo los preparativos para un "castigo severo" de Israel, en represalia por el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, en Teherán.

"Se han llevado a cabo los preparativos para un castigo severo a un régimen (Israel) que no entiende más que el lenguaje de la fuerza", ha asegurado Shamkhani en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, prometió el 31 de julio que su país vengará el asesinato de Haniyeh en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.

Shakhani dijo que el único objetivo de Israel con el asesinato de Haniyeh y la matanza de la gente en la escuela Al Tabaín de la ciudad de Gaza es el belicismo y hacer fracasar los intentos por un alto el fuego en la Franja de Gaza.