Internacional

Hamás lamenta la muerte del presidente de Irán e Israel aclara que no tiene relación con el accidente del helicóptero en el que viajaba

Irán ha decretado cinco días de luto oficial y otros países vecinos muestran sus condolencias por el siniestro en el que ha fallecido Ebrahim Raisi

Ciudadanos iraníes rezan en la calle después de conocerse el accidente de helicóptero del presidente Raisi / Anadolu

El accidente de helicóptero en el que ha muerto el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha conmocionado no sólo a su país sino a varios de los aliados de Teherán, y también ha despertado reacciones en plena ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Esta misma mañana, la agencia Reuters cita a un oficial israelí que asegura su país no ha tenido nada que ver con el incidente y, al mismo tiempo, Hamás ha lamentado el fallecimiento de Raisi.

La organización islamista palestina ha publicado un mensaje en el que destaca el "valioso apoyo a la causa palestina" de Raisi, y añade que ese apoyo se tradujo en "su respaldo y apoyo a la resistencia". Desde Líbano, donde el gobierno ha decretado tres días de luto oficial, Hizbulá ha calificado de "hermano mayor" a Raisi, y estas condolencias se suman a las de los talibanes de Afganistán, el sirio Al Assad o los dirigentes de Pakistán, Irak o Catar.

También el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ha publicado en X una foto en la que sale él mismo junto a Raisi. Jamenei ha decretado cinco días de luto oficial en su país.

Las reacciones a la muerte de Raisi han trascendido al ámbito geográfico más cercano a Irán, y también las autoridades europeas han mostrado su pesar por el accidente. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha publicado también un mensaje de condolencia en redes sociales al mismo tiempo que la Comisión Europea ha justificado el uso del sistema de satélites Copernicus para ayudar a Irán en la búsqueda de la aeronave como un gesto de ayuda que va más allá de las diferencias políticas con el régimen de Teherán.

Por último, los dirigentes de Arabia Saudí, India, China, Rusia o Turquía han mostrado su pésame a las autoridades iraníes. En el caso de Rusia, el ministerio de Exteriores del país ha calificado a Raisi de "verdadero amigo" de Moscú.

El vicepresidente asume el cargo

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha confirmado esta mañana que el actual vicepresidente primero del país, Mohamad Mojber, asumirá por el momento las funciones de Raisi. Mojber ocupará este cargo hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Más información

Mojber es vicepresidente desde el año 2021 y dirigió además la organización que gestiona las propiedades confiscadas por la revolución del año 79.

También ha formado parte de la delegación negociadora de Irán para la venta de drones a Rusia que luego este país está utilizando en la invasión de Ucrania y durante un tiempo ha estado en la lista de personas sancionadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00