Hora 25
Política

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla: "No cabe ni un piso turístico más en Sevilla"

El regidor sevillano ha explicado en 'Hora 25' las claves tras su decisión de cortar el agua a los pisos turísticos ilegales de la ciudad

La Entrevista | José Luis Sanz, alcalde de Sevilla

Madrid

El Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el PP, ha anunciado una nueva medida que no ha pasado desapercibida: cortarán el agua a los pisos turísticos de la ciudad que sean ilegales, que funcionen sin licencia. Es una decisión llamativa que han acordado con la Junta de Andalucía, que dirige el popular Juanma Moreno. En una estimación de fuentes municipales, según avanzó el diario El País y ha confirmado a la SER, habría alrededor de 5.000 pisos afectados, aunque, en realidad, solo se prevén 10 inspecciones a la semana, por lo que alcanzar esa cifra de posibles sancionados llevaría años. La oposición, por este motivo, tildan la medida de ineficiente. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, responde en Hora 25 a las dudas que suscita su nueva medida estrella.

Más información

Sanz ha asegurado que "el turismo es la principal industria de Sevilla, la tercera ciudad más visitada de España" y, en este sentido, el turismo está empezando a generar problemas de "convivencia" con los vecinos, sobre todo, en el casco antiguo o barrios como Triana por lo que han decidido tomar estas medidas. El regidor ha afirmado que su Ejecutivo lleva tiempo trabajando en una propuesta para limitar estas licencias, pero achaca a que no ha salido adelante por culpa de la oposición y critica que cuando gobernaba en anterior equipo de gobierno, del PSOE, se "desbordaron" estas licencias.

Un argumento que la oposición contradice porque considera que su propuesta pone los límites demasiado altos y en algunos barrios, ya saturados, podrían, denuncian, concederse más licencias. Ante esta situación, Sanz les pide que presenten una alternativa, algo que, de momento, insiste, no han hecho. "No solo son las licencias nuevas, nosotros estamos trabajando en tres líneas en este momento", ha repetido Sanz.

La primera, sostiene, es buscar "medidas para mejorar la convivencia", por ejemplo, endureciendo las sanciones para aquellos turistas que no respeten las normas municipales como es la de residuos. La segunda, remarca, es la de aprobar la propuesta que ha elaborado en el pleno, donde tienen minoría, y si no pide a la oposición que les dé una alternativa. Y la tercera... "mucha firmeza y muchas sanciones", ha afirmado para todas las viviendas que estén de forma ilegal.

Con respecto a la posibilidad de acogerse a una moratoria, Sanz ha afirmado que "no es legal" y no pueden acogerse a ella según fija la legislación de la Junta. "Insisto, yo soy el primero que quiere seguir endureciendo el poder dar licencias para viviendas de uso turístico, porque sigo pensando que en Sevilla no cabe ni un apartamento turístico más y que no es en este momento una de las prioridades que tiene la ciudad de Sevilla, ni el modelo turístico que busca Sevilla", ha remarcado.

En cuanto a los datos que han adelantado fuentes municipales de que se van a hacer 10 inspecciones por semana, el regidor lo ha desmentido, ha afirmado que le parece "una cifra ridícula" y ha sostenido que eso se referirá al mínimo que se haga, pero que deberían ser más. "Habrá que hacer muchísimas más", ha remarcado.

Por último, y sobre la norma que se ha aprobado recientemente, Sanz ha explicado que para realizar esos cortes tendrá primero que hacerse una inspección, comprobar que es de uso turístico, paralizar su uso, comprobar que eso se cumple y finalmente cortar el agua cuando se confirme que no hay nadie domiciliado. Sostiene el alcalde que su equipo legal le ha confirmado que es posible hacerlo al no tratarse de una vivienda de uso habitual.