Economía y negocios

La inflación baja al 2,8% en julio, su nivel más bajo desde febrero, por la electricidad y los alimentos

El precio de los alimentos y bebidas baja por primera vez en tres años y la rebaja del IVA reduce el precio del aceite de oliva un 5%

GRAF2957. MADRID, 08/03/2022.- Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/ Victor Casado / Victor Casado (EFE)

Madrid

Después de varios meses subiendo, el verano ha traído un alivio en los datos de inflación. El Instituto Nacional de Estadística confirma que el IPC interanual bajó seis décimas en julio para situarse en el 2,8%, su nivel más bajo desde el mes de febrero.

Más información

En esta reducción de los precios ha influido especialmente la bajada de los precios de la electricidad, que se ha abaratado un 6% en el mes de julio. También la reducción del precio de los alimentos y las bebidas, que baja por primera vez desde septiembre de 2021. Esto permite que la inflación de los alimentos baje al 3,1%, prácticamente el mismo nivel que en la inflación general. Es su nivel más bajo desde finales de 2021.

El precio del aceite de oliva ha bajado un 5,5% en el último mes, coincidiendo con la reducción del IVA que se cobra a este producto desde el 1 de julio. Después de casi un año disparando su precio hasta llegar a triplicarlo, el Gobierno decidió incorporar el aceite de oliva a la cesta de alimentos básicos a los que se aplica, hasta finales de septiembre, un IVA del 0%. Y esta medida, de momento, se ha traducido en una reducción de su precio.

La bajada del precio de los alimentos también ha contribuido a moderar la inflación subyacente, que sigue bajando y termina julio en el 2,8%.

Desde el Ministerio de Economía apunta que esta bajada de la inflación "está permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".

Precios turísticos al alza

A esta tendencia de reducción de la inflación no se suman los precios turísticos que triplican el alza de la inflación general. Y los datos confirman que los precios del turismo nacional suben mientras que viajar al extranjero es más barato.

Los vuelos nacionales cuestan hoy un 12% más que hace un año; alojarse en un hotel es un 9% más caro que en 2023; el precio de los restaurantes ha subido casi un 5% y los paquetes turísticos nacionales son un 22% más caros que hace un año. Llama la atención que, en cambio, viajar al extranjero sí es más barato que el año pasado, según el INE: los paquetes turísticos al extranjero se han abaratado un 2% y los vuelos fuera de España son un 8% más baratos.

"Una buena noticia"

En una entrevista concedida a Hoy por hoy, el economista Santiago Carbó ha asegurado que todo apunta a que, a final de año, "aunque puede haber algún pequeño repunte", la inflación se mantenga "en este entorno o un poco por encima", lo cual es "una buena noticia".

Carbó ha señalado que la inflación parece estar ya controlada, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, y que su evolución podría ir a la baja si se ralentiza la economía ("algunos esperan que la demanda se frene en el tercer trimestre"), mientras que un nuevo conflicto podría afectar a la cadena global de suministros, provocando un nuevo aumento. "Pero hasta ahora hemos sabido gestionar este proceso inflacionario que empezó en 2022", ha asegurado.

Santiago Carbó, catedrático de economía: "A final de año la inflación se mantendrá en este entorno o un poco por encima"

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...