Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Alejandro Inurrieta: "El problema del alquiler en España es irresoluble"

Alejandro Inurrieta insiste en la importancia de construir un gran parque de vivienda social y pública

Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"

Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723622277250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La precariedad laboral, los bajos salarios y los elevados precios del alquiler en las principales ciudades de España, continúa condenando a los jóvenes a vivir o depender económicamente de sus progenitores o familiares. El auge del turismo también ha entrado en la panorámica de la vivienda debido al creciente número de pisos turísticos que conquistan las casas de las capitales.

Más información

El economista Santiago Carbó ya aseguró en los micrófonos de la SER que veía difícil encontrar una solución para solucionar el problema de la vivienda a corto plazo al necesitar "crear oferta" aumentando el parque disponible, algo que el experto no prevé que ocurra hasta dentro de "5 o 7 años". Este miércoles, el expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, analiza en 'Hoy por Hoy' las medidas que se han tomado en materia de vivienda en España y critica que hay una falta de voluntad política para tomar decisiones útiles.

"No hay voluntad política"

"El problema de la vivienda es endémico", asegura el experto, que reconoce que no hemos sido capaces de desarrollar, como otras ciudades europeas como Viena, un gran parque de vivienda pública o social. Según estima Inurrieta en sus estudios, España necesitaría construir unos 7 millones de unidades de vivienda pública para poder alcanzar ese porcentaje que existe en otras ciudades, entre el 20% o 30%. "Para ello necesitaremos más de seis años, el problema es irresoluble", sentencia.

Alejandro Inurrieta achaca la falta de vivienda social y un mayor control de los precios de los alquileres a la poca intención política en la regulación, independientemente del signo del gobierno. "No hay intención política. Una serie de lobbies en el sector inmobiliario y constructivo, y ahora de la patronal turística, no quieren que en España haya ese modelo porque supone que los precios y la rentabilidad sea mucho menor", explica.

Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723622277250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las comunidades autónomas y los ayuntamientos no quieren acometer la gran operación de transformar la vivienda regulada en vivienda social", detalla Inurrieta. El experto insiste en que los ayuntamientos están, deliberadamente, no adquiriendo los edificios que están cayendo en manos de fondos de inversión. "Hay una falsa idea de que si se regula el mercado del alquiler bajará la oferta", lamenta.

El turismo ahoga a las ciudades

Hablando particularmente de los precios del alquiler, Inurrieta recuerda que en España partimos del problema de que la oferta tradicional del alquiler está formado por minoristas o particulares. "Esas personas, que son racionales, saben que alquilar un piso en el sector turístico es infinitamente más rentable que hacerlo en el alquiler regular", explicaba. Además, el experto recuerda que en España "somos expertos en picaresca", por lo que a pesar de que se impongan medidas, los propietarios encontrarán maneras para burlarlas.

"El sector turístico está ahogando a las ciudades y está expulsando a los ciudadanos", dice Inurrieta, que además, considera que los "ayuntamientos son cómplices, al igual que las grandes patronales turísticas". El expresidente de la Sociedad Pública del Alquiler lamenta que, los problemas de convivencia que ya existen en los centros de las ciudades españoles, serían mucho menores si, en su lugar, estas viviendas estuvieran, en su mayoría, en manos de ayuntamientos, ONGs o empresas reguladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00