La Ventana
Sociedad

Cuando el gran peligro de la viruela del mono es el racismo: "La distancia entre Senegal y Congo es la misma que entre Madrid y Moscú"

Ninguno los países de los que proceden los migrantes africanos que viven en España está en el epicentro de la epidemia

Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997. / Brian W.J. Mahy/Center for Disease Control and Prevention (EFE)

Madrid

El periodista Jaume Portell, autor del libro Per què no es queden a l'Àfrica?, ha desmentido este jueves en La Ventana algunos de los bulos relacionados con la viruela del que han proliferado en las últimas horas en las redes sociales.

Más información

Portell ha reconocido que "el discurso antiinmigración está ganando apoyos en toda Europa" y, en su opinión, eso demuestra el desconocimiento sobre "la complejidad de un continente con 54 países" y en el que, por lo tanto, hay circunstancias muy distintas.

Al analizar el origen de la mayoría de los inmigrantes africanos que llegan a España, normalmente "salen los que vienen desde Senegal o Mauritania en patera", pero en realidad la mayor parte de los 1,2 millones de africanos que viven en España proceden de Marruecos y, en menos medida, de Senegal, Nigeria y Gambia. "Ninguno de estos países están en el epicentro de la epidemia de viruela del mono", ha asegurado Portell.

Ridículo y discriminatorio

El periodista catalán ha señalado que cada vez que hay un problema relacionado de alguna manera con África, más que hablar de cómo les afecta y, a continuación, de cómo nos afecta a nosotros, lo que solemos hacer es limitarnos a estudiar cómo nos afecta a nosotros. "En el caso de la viruela del mono, ahora mismo, no nos afecta de ninguna manera", ha asegurado.

Aunque España es el país europeo con más casos registrados de viruela del mono, la situación no es preocupante. Cada día, sin embargo, se producen cientos de comentarios racistas. ¿Cómo se puede contrarrestar ese discurso? "La distancia entre Senegal y Congo es la misma que entre Madrid y Moscú", ha explicado Portell. "Si las autoridades sanitarias dijeran que no puede salir nadie de España por una epidemia en Moscú, nos parecería ridículo y discriminatorio. Pero cuando hay algún patógeno en un país africano cualquiera, eso ya es suficiente para que ciertos opinadores empiecen a decir que vamos a ser invadidos por gente con el virus".

Una de las historias más tristes de África

A pesar del miedo que, muy a menudo, se basa en la ignorancia, "ahora mismo son más peligrosos los que han ido a hacer un safari a Kenia que los que vienen en patera de Senegal", ha apuntado el periodista catalán.

La situación, de todas formas, no pilla por sorpresa a muchos africanos, que ya están acostumbrados a situaciones parecidas. "Una de las historias más tristes de África es la del barrio de la medina de Dakar, uno de los más pobres del país, pero situado justo al lado de un barrio rico porque los franceses, en su momento, quería tener a la gente que les servía lo suficientemente cerca para extraer sus recursos, pero lo suficientemente lejos para evitar enfermedades".

Portell ha añadido, además, que este año se va a dar la paradoja de que muchos países africanos —los más pobres del mundo— van a pagar intereses a fondos de inversión o fondos de pensiones de los que se benefician algunos europeos que no quieren migrantes. Una situación que les condena porque, en vez de invertir en sanidad o educación para mejorar en el futuro, destinan su dinero a pagar deuda.